2 feb 2017

UNFPA: Alarmante aumento del matrimonio infantil entre refugiados Sirios

Los casos de matrimonio infantil han aumentado de manera alarmante entre las comunidades sirias de refugiados en el Líbano, asegura un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

Unas 2.400 mujeres y niñas refugiadas que viven en el oeste de la región de la Bekaa fueron parte del estudio. Se encontró que más de un tercio de ellas se habían casado antes de cumplir los 18 años y que un 24% de las niñas refugiadas entre 15 y 17, ya habían contraído nupcias.

Antes de que el conflicto comenzara en Siria, el matrimonio infantil era mucho menos frecuente. Se estima que en la actualidad los casos han aumentado hasta cuatro veces, influenciados por el desplazamiento, la inestabilidad y la pobreza.

El personal del UNFPA está llegando a estas comunidades con programas para educar a los padres sobre las consecuencias psicológicas y sociales de esta práctica.

"Es nuestra responsabilidad concienciar a nuestra familia y amigos sobre los efectos negativos del matrimonio infantil", aseguró Sarah, una joven siria que se ha unido a las campañas educativas en el Líbano.


Realidad 

Una de las mujeres que participó del estudio dijo que "Ninguna niña debería casarse antes de los 18 años de edad, pero la realidad es distinta".

La investigación mostró que las matrículas de las niñas en la escuela de ésa región han disminuído conforme la edad de las niñas aumenta. Por ejemplo, el 70% de las niñas de nueve años frecuentan más las aulas de la escuela, ése índice cae 17% entre las alumnas de 16 años.

El estudio afirma que las niñas in educación formal están más vulnerables a los casamientos infantiles.

Por eso, los programas de extensión del UNFPA tienen el objetivo de concientizar a los padres, a los líderes comunitarios y trabajadores de la salud sobre el problema.

La ONU apoya también locales seguros creados para atender a todas las mujeres y niñas que necesitan de ayuda para que puedan recibir asistencia jurídica y psicosocial.

Lea también: 
- Reporting on Gender -Based Violence in the Syria Crisis
- El mundo en 2030 dependerá de cuánto defendamos hoy a las niñas de 10 años (UNFPA).
- Las adolescentes mujeres en los desastres y conflictos (UNFPA).

Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/02/alarmante-aumento-del-matrimonio-infantil-entre-refugiados-sirios/#.WJNkufnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario