2 feb 2017

CIDH avanza en la construcción participativa de su Plan Estratégico e invita a las Consultas Regionales con Sociedad Civil

Washington DC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue preparando su Plan Estratégico para el período 2017-2020. El nuevo Plan será el principal instrumento de gestión institucional de la CIDH, y establecerá los mecanismos prioritarios para cumplir exitisamente su misión, a fin de enfrentar los desafíos actuales y futuros que exige la atención y protección de los derechos humanos en el continente.
 
La Comisión La Comisión elaboró una metodología de construcción participativa para este proceso de planificación, la cual fue presentada oficialmente por su presidente James Cavallaro en la reunión del Consejo Permanente de la OEA el 19 de octubre de 2016. Con el fin de generar espacios de reflexión y debate con actores clave en la agenda de derechos humanos, la CIDH decidió realizar procesos de consulta pública para la elaboración de su Plan Estratégico 2017-2020. La participación social permitirá ampliar el análisis del contexto regional, evaluar las propuestas del plan y contribuir a generar una cultura más democrática y de transparencia en la institución.

La construcción del nuevo Plan Estratégico de la CIDH consta de tres etapas en las cuales están previstas la participación de la sociedad civil: una fase conceptual, una fase de diseño y construcción de propuestas concretas y una tercera fase de discusión y aprobación.

La primera fase contó con un cuestionario disponible a sociedad civil y Estados para recibir sus aportes iniciales de cara a la preparación del Plan. Esta consulta produjo insumos sobre los efectos, impactos, avances y oportunidades de mejoras respecto del Plan Estratégico anterior. Además, la consulta permitió identificar desafíos y definir prioridades y temas a abordar por la CIDH en su nuevo Plan. Esta etapa concluyó con la recepción de 49 respuestas a los cuestionarios de consulta. A partir de estos insumos, la CIDH elaboró una Nota Conceptual con los lineamientos para la discusión del Plan Estratégico, que ha recibido comentarios y sugerencias de los Estados miembros por medio de reuniones realizadas en julio del año anterior.

En la segunda fase, la Comisión amplió los canales y mecanismos de escucha y participación para recibir propuestas concretas para el diseño y elaboración del Plan Estratégico. En diciembre de 2016 fueron realizados cinco talleres durante los 159 y 160 Períodos de Sesiones con expertos(as), sociedad civil, organismos internacionales, el equipo de la Secretaría Ejecutiva la CIDH y los y las Comisionadas. Los talleres con expertos, sociedad civil y Estados seguirán hasta la conclusión del proceso. Actualmente, la Comisión trabaja en el primer borrador del documento que será sometido a la tercera etapa de validación de resultado.

Un primer borrador del Plan será sometido al debate en cuatro Consultas Participativas Regionales con la Sociedad Civil, movimientos sociales y académicos, conforme al siguiente cronograma.
Región
Ciudad
Fecha de la consulta
Norteamérica
Washington, Estados Unidos
10 de febrero de 2017
Mesoamérica
Tegucigalpa, Honduras
17 de febrero de 2017
Suramérica
Lima, Perú
25 de febrero de 2017
Caribe
Kingston, Jamaica
3 de marzo de 2017

En las consultas regionales se espera promover el diálogo entre los distintos actores sociales y académicos interesados en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, analizar los desafíos y tendencias de los derechos humanos en la región para los próximos 4 años y recibir sugerencias de propuestas concretas que contribuyan al diseño del nuevo Plan.

Las inscripciones para la participación en las Consultas Participativas Regionales estarán abiertas hasta el día 5 de febrero de 2017  este enlace.

La CIDH  agradece los insumos, sugerencias y comentarios provistos por la sociedad civil, usuarios, academia y representantes de los Estados en las etapas anteriores de este proceso, y reitera su plena disposición para establecer canales de diálogo constructivo entre todos los actores interesados en avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. La Comisión busca conducir la construcción de este Plan Estratégico con la más amplia participación de todos los actores interesados, considerando todos los insumos presentados y adoptando, en forma independiente y autónoma, las decisiones conducentes a la mejor consecución de su mandato, procurando en todas sus acciones el mayor nivel de eficacia, eficiencia y transparencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario