28 abr 2016

RFI: Alemania abrirá archivos de la Colonia Dignidad en Chile

Alemania decidió abrir anticipadamente los archivos de la siniestra Colonia Dignidad, fundada en Chile por un exnazi y en la que se cometieron todo tipo de atropellos durante la dictadura pinochetista.

Colonia Dignidad fue fundada como una obra de beneficencia en 1961, a 350km al sur de Santiago de Chile, por el suboficial alemán nazi pedófilo Paul Schäfer, que convirtió el recinto en una secta donde nadie podía entrar ni salir sin su autorización.

El enclave se convirtió durante décadas en el escenario de crímenes abominables que van desde abusos sexuales a menores hasta torturas a opositores de la dictadura de Augusto Pinochet.

El gobierno alemán, muy criticado por no haber impedido esos crímenes, ha decidido desclasificar los archivos, según lo anunció este martes el canciller Frank Walter Steinmeier, que reconoció que durante años, los diplomáticos alemanes de la Embajada en Chile miraron hacia otro lado.

Paul Schäfer fue detenido en 2005 y condenado a 20 años de cárcel, pero murió en 2010. Su mano derecha, el médico Hartmut Hopp, sigue libre. 

Entrevistado: Gabriel Rodríguez, periodista en la Región del Maule, detenido y torturado en Colonia Dignidad en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario