27 abr 2016

Defensoría del Pueblo: Las Trabajadoras del Hogar en el Perú: Balance sobre el cumplimiento de las recomendaciones defensoriales

Los trabajadores y las trabajadoras del hogar, claramente, contribuyen a mejorar la economía de las familias y del país.  Sin embargo, el trabajo del hogar remunerado es considerado una de las ocupaciones con peor calidad de empleo.

En el Perú, 357 141 personas se dedican a esta labor ─2,3% de la PEA─. No obstante, solo el 30% figura en el registro a cargo de SUNAT. La gran mayoría de trabajadores/as del hogar son mujeres (96%) y están expuestas a situaciones de discriminación múltiple por sexo, origen étnico, edad, condición económica, condición migratoria, entre otros.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, con el fin de promover los derechos de este sector de la población, recientemente, ha publicado un tercer informe en la materia, titulado “Las Trabajadoras del Hogar en el Perú: Balance sobre el cumplimiento de las recomendaciones defensoriales”, donde señala los avances y dificultades que ha tenido el Estado, entre los años 2013 y 2015, para garantizar los derechos de este sector de la población en el marco de las mencionadas recomendaciones.

Entre sus principales hallazgos el Informe precisa que “solo el 13% de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado están afiliadas a un sistema de pensiones; mientras que el 39% no cuenta con un seguro de salud. Además, el 78% percibe un sueldo por debajo de la remuneración mínima vital y el 17% no cuenta con ningún nivel de educación”.

De otro lado, una de sus principales recomendaciones se refiere a la aprobación y ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para trabajadoras del hogar y la modificación de la Ley N° 27986, con la finalidad de que se les reconozca de manera integral sus derechos laborales.

Asimismo, se recomienda al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la aprobación oportuna de los planes de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los/as trabajadores/as del hogar, así como la reactivación de la mesa de trabajo para su seguimiento. De igual modo, se recomienda a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral fortalecer su labor inspectora  en materia de trabajadoras del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario