20 nov 2015

Ronald Gamarra: "Queremos una justicia amigable y accesible para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual"

En el marco del 26º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevó a cabo en la ciudad de Huánuco, el foro público: "Avances del Estado en la implementación de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" con la participación del Dr. Ronald Gamarra, Director del Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES, quién estuvo a cargo de la investigación y peticionario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. Ese foro dio seguimiento a los compromisos del Estado peruano en la audiencia "Acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú" solicitada por IPRODES y Save the Children Internacional en Perú junto a otras organizaciones de la sociedad civil, realizada el 24 de marzo de 2014, durante el 150º periodo de sesiones de la CIDH. IPRODES presentó en dicha audiencia 11 peticiones y el Estado peruano adoptó varios compromisos para su cumplimiento.

En el foro se reconoció, en primer lugar, la reciente ratificación por el Estado peruano del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, instrumento que permitirá a los niños, niñas y adolescentes obtener justicia. Aún está pendiente el depósito del instrumento en la sede de las Naciones Unidas en New York.

En segundo lugar, se mencionó el incremento del número de defensores públicos a nivel nacional entre 2013 y 2015 así como el número de Salas de Entrevistas Únicas y Cámaras Gesell, tanto a nivel nacional, como en Huánuco. Sin embargo, el número de defensores públicos en Huánuco (02) es aún insuficiente respecto del número de abogados de defensa de los imputados (18), señaló Ronald Gamarra.

Además, el foro también permitió arrojar luz sobre los desafíos que todavía existen para que los NNA víctimas de abuso sexual tengan un mejor acceso a la justicia. Entre otros se notó que aún falta la implementación la Ruta Única deAtención a Niños, Niñas y Adolescentes  víctimas de violencia familiar y sexual, aprobada por el Ministerio Público en setiembre de 2014. En el mismo sentido, la dotación de recursos para la implementación de la ruta de atención integral en Huánuco, que se creo por Ordenanza Regional 089-2014-CR-GRH, el 3 de octubre de 2014.

Otro de los desafíos señalados es la inexistencia de una base de datos completa, única y desagregada sobre los delitos contra la libertad sexual, con indicadores fiables para su seguimiento y registro, que recoja la real incidencia de este crimen sobre las mujeres, los niños, las niñas y las adolescentes. Asimismo, si bien existe un Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, éste aún no cuenta con los suficientes recursos para atender en todos los distritos judiciales, con sus respectivos equipos multidisciplinarios de atención.

Por otro lado, no se ha conformado jurisdicciones especializadas en violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes. Ni albergues especializados para niñas y adolescentes mujeres víctimas de dicho delito.

También estuvieron presente en la mesa de honor, Eysler Nieto, Director de Paz y Esperanza Huánuco, organizadores del Foro Público. Así como, Claudio Bonatto de Save the Children. Así como, las adolescentes escolares: Abril Condori Silvestre y Zila Vela LLanto, que reclamaron la urgencia de un marco normativo que permita a los niños, niñas y adolescentes ejercer efectivamente su derecho a la participación, uno de los principios de la Convnción sobre Derechos del Niño.

Finalmente, los y las participantes realizaron preguntas y comentaron que: "En la escuela no nos enseñan nuestros derechos"; "La policía nos dice cosas obscenas. Cómo deben nos van a proteger si nos tratan así" se preguntaban; recalcaron que en las zonas rurales es donde más se siente el machismo.

Lea también: 


Fuente: Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES.
Fotos de Valérie Latreille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario