16 ago 2015

ONU: Secretario General llama a la solidaridad con las escuelas de la UNRWA

El Secretario General de la ONU; Ban Ki-moon, mantuvo este lunes una conversación en video con alumnos palestinos y profesores de las escuelasde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para mostrar su solidaridad y apoyo a la educación de esa población.

La UNRWA afronta una crisis financiera que amenaza con generar un gran recorte en la asistencia a unos 5 millones de palestinos, incluidos medio millón de niños refugiados.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los donantes internacionales para contribuir con 100 millones de dólares y evitar un retraso en el inicio del año escolar, de lo contrario la agencia podría verse forzada a cerrar 700 escuelas para refugiados palestinos en Oriente Medio.
Durante la charla, Ban Ki-moon subrayó la importancia de la educación y el gran aporte de las escuelas de la UNRWA y recordó que ha conversado con líderes mundiales para pedir respaldo a esa causa.

"Es sentido común invertir millones en la educación en vez de miles de millones en armamentos. El costo de la educación es bajo, mientras que el precio de la inacción es muy alto", remarcó el Secretario General.

Ban Ki-moon habló con una niña de 10 años de la Franja de Gaza que perdió a uno de sus hermanos durante el conflicto de 2014. También con un niño refugiado, de 11 años, proveniente de una familia de pescadores en ese territorio.

Otra de las conversaciones fue con Rua’a Naser Abdullah Qdeih, una niña de 11 años que escribe poesía. La escuela de Rua'a, la primaria para niñas Khuzaa, fue destruida durante los bombardeos israelíes de 2014, al igual que su vivienda.

"Quiero ser doctora para tratar a los enfermos y heridos. Escuché en las noticias que la UNRWA podría suspender o posponer el inicio del año escolar debido a la crisis financiera, lo que significa que podríamos tener que quedarnos en casa sin hacer nada y eso nos llevaría a no tener educación. Apelo a los líderes del mundo a apoyar a la UNRWA para que puedan enseñarme a mí y a los demás para tener doctores e ingenieros y para construir nuestro futuro", dijo Rua'a.

También participó de las conversaciones una profesora, refugiada palestina de Siria, que de niña estudió en una de las escuelas de la UNRWA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario