10 jul 2015

Comité de Derechos del Niño pregunta al Estado peruano sobre la situación de la venta y trata de niños, niñas y adolescentes

El 25 de junio del presente, el Comité de Derechos del Niño de la ONU envió una lista de cuestiones relativa al informe presentado por Perú, en virtud del artículo 12, párrafo 1, del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil, y la utilización de niños en la pornografía.

Solicitan al Estado que envie sus respuestas antes del 15 de octubre del presente. Algunas de las cuestiones son las siguientes:

1. Información sobre el progreso realizado para establecer un sistema de compilación de datos estadísticos que cubra todas las áreas del Protocolo Adicional.
2. Datos estadísticos de los tres últimos años de: niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, etc.
3. Clarificar cuál es el órgano responsable de la coordinación para la implementación del Protocolo Facultativo 
4. Información sobre el presupuesto específicamente asignado y ejecutado de los últimos tres años para la implementación del Protocolo Facultativo.
5. Informar sobre si se realizado algún estudio sobre las causas y la prevalencia de los delitos relativos a la venta de niños.
6. Aclarar si la Ley del Servicio de Defensa Pública se aplica a todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos contenidos en el Protocolo Adicional, y si existe un número de defensores públicos suficiente, con presencia en todo el territorio y capacitado en derechos de NNA y en el Protocolo Adicional.
7. Informar sobre la implementación de Cámaras de Gesell y de la "Guía de Entrevista Única a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, abuso y explotación sexual infantil".
8. Sírvanse indicar si se ha realizado una evaluación de los programas de atención, protección, recuperación física y psicológica y reintegración de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contenidos en el Protocolo Adicional y cuál ha sido el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario