11 jul 2015

Sin Etiquetas: España condena ejemplar para agresores de pareja gay

Pareja Gay recibe paliza en España, pero este deplorable hecho no queda impune.

Mientras en algunos países de América Latina, las agresiones a la comunidad LGBT quedan impunes, en España, los ataques son sancionados.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) expresó su satisfacción por la confirmación por parte del Tribunal Supremo de una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Málaga a tres hermanos que agredieron a una pareja gay en la localidad malagueña de Estepona.

La condena: cuatro años y medio de prisión y el pago de 13.664 euros (para los tres).

"Se trata sin duda de una condena ejemplar, pero rara en la Justicia Española ya que generalmente resulta muy barato agredir a una persona LGBT en nuestro país. El hecho de que tampoco en este caso se haya tenido en cuenta la agravante de odio a la orientación sexual es lamentable, ya que el odio a la condición sexual de la pareja tuvo un papel relevante en la saña de la agresión, unida a una retahíla de insultos homófobos”, señala Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

El activista explica que tras la aprobación en diciembre pasado del Protocolo de Actuación Policial en incidentes de delitos de odio, y la red de Fiscalías especializadas en los delitos de odio en las provincias españolas, queda pendiente la aprobación de un Protocolo específico de Actuación judicial en casos que afecten a personas LGBT y otras minorías objeto de odio.

“De esa forma se podría orientar y aplicar por sistema los agravantes de odio en este tipo de delitos, y tener un trato justo en el acceso a la justicia sin exclusiones ni discriminaciones y que la importación de Justicia sea igual para todos. Los jueces y fiscales se verían obligados con ese Protocolo a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas víctimas del odio y a que los apliquen sistemáticamente. No es algo novedoso porque la Corte Suprema de Justicia de México aprobó el verano pasado un protocolo similar”, sostuvo Paco Ramírez

LOS HECHOS

La audiencia de Málaga consideró probado que en esa fecha una de las víctimas que estaba con su pareja sentimental se encontró con uno de los acusados, comenzando una discusión en la que este último dijo frases peroyativas, como "no voy a parar hasta que os mate, maricones". El procesado agredió a la víctima, quien fue al centro de salud con su pareja para ser asistido y a la salida, cuando estaban en el coche, se les acercaron los acusados, que abrieron las puertas del auto y comenzaron a agredirlos. Uno de los perjudicados logró salir, pero fue perseguido y golpeado por los procesados. Como consecuencia de estos hechos, las víctimas sufrieron varias contusiones, una de ellas, incluso, tiene como secuela transtorno neurológico y la pérdida de dos dientes.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de COLEGAS (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario