16 jun 2015

Buenos Aires, Argentina: El mapa de las violencias contra niños, niñas y adolescentes

Entre 2009 y 2013, el programa Las Víctimas contra Las Violencias, registró 9727 casos de maltratos hacia los más chicos, en la Ciudad de Buenos Aires. Se detectaron cuatro tipos de violencia: emocional, física, sexual y económica. En la mayoría de los casos denunciados, los maltratadores son varones

Insultos, gritos, amenazas, golpes, patadas, manoseos, acosos: las violencias que sufren los niños, niñas y adolescentes adoptan diferentes formas. Esta semana los medios difundieron dos casos en los que la escalada de agresiones terminó con la vida de una nena de dos años en Pilar y un nene de cinco en el barrio porteño de Flores. El área de Investigación del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el área de Protección de Derechos de Unicef Argentina, analizó la información de 12.426 intervenciones ante llamados de emergencia a la línea gratuita137 por violencia familiar entre 2009 y 2013, poniendo la lupa sobre los más chicos. La cifra de chicos maltratados en sus hogares, en Ciudad de Buenos Aires, alcanzó a los 9727.


La presencia de los especialistas en el territorio es la marca diferencial de la actuación de las Brigadas Móviles del Programa que dirige Eva Giberti. “Nosotros estamos presentes en el domicilio y eso hace que la situación sea menos traumática para los chicos. Les explicamos cómo es la figura del juez, por qué está la policía. Los adultos pensamos que ellos no perciben nada pero sí lo hacen” dijo a Infojus Noticias, Jimena Navas, coordinadora del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. Son los propios niños los que muchas veces agarran el teléfono y marcan 137 para pedir ayuda.

“Muchas veces las mujeres no denuncian porque creen que es una forma de proteger a la familia. Sin embargo, la denuncia no solamente protege a los niños sino que sirve como ejemplo para para que en el futuro ellos mismos condenen ciertas conductas”, desarrolló Navas.

El relevamiento hizo foco sobre cómo las modalidades de violencias cambian en relación al género de la víctima. “El 52% fueron niñas y el 48% eran varones.Hay igualdad numérica cuantitativa entre varones y mujeres. Eso invisibiliza desigualdad en la aplicación de esas violencia. Las víctimas son agredidas y vulnerabilizadas  de una manera distinta”, explicó a Infojus Noticias Kevin Wierzbinsky, uno de los integrantes del equipo de Investigación.

“El análisis demuestra una tendencia: las mujeres reciben violencia a lo largo de toda su vida. Mientras que los niños concentran las violencias de 0 a 10 hasta menguar a cero cuando van creciendo”, agregó Wierzbinsky.

Cuatro tipos de Violencias

El Equipo Móvil identifica y define cuatro tipos de violencias. La emocional se refiere a los  insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, apodos, chantajes emocionales, amenazas. Un chico que es testigo de la violencia entre sus padres es víctima de este tipo de vulneración. La violencia física engloba todo lo relacionado al daño físico, como golpes, patadas, rasguños, puñetazos, entre otros. En tanto que la sexual incluye manoseos, acoso, violaciones, abuso sexual, entre otros. También describe la violencia económica que es el control de dinero o bienes de la víctima, la amenaza o retención de bienes y objetos. En los niños se identifica mediante la rotura, ocultamiento o ausencia de bienes, entre otros.

La violencia emocional no presenta mayores diferencias según el género. Sin embargo, de acuerdo con el análisis publicado por el Programa, los varones entre 0 y 10 años fueron víctimas de violencia física en mayor medida que las niñas de esa misma edad. En ese mismo sentido, cuando se trata de violencia sexual, las niñas y adolescentes cuadruplican a las víctimas varones. Entre los 11 y 18, las niñas y las adolescentes que son víctimas de violencia casi duplican la cantidad de casos respecto de los de género masculino. Esto significa que a partir de los 11 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser víctimas que sus pares de género masculino.

Según el informe, sobre el total de 9727 víctimas atendidas en los años que se tomaron como muestra, se determinó la existencia de 5215 agresores. Cada agresor produjo un promedio de dos víctimas niños, niñas o adolescentes. La mayoría de los violentos fueron hombres: un 88%. Sólo en el 12 por ciento de los casos se trató de mujeres violentas. Otro dato que se desprende del relevamiento es que el 76% de los agresores identificados son los varones padres.
 “Tanto la madre y como el padre ejercen la violencia de 0 a 10 años. A partir de los 11 aplican mayor violencia en el género femenino”, explicó Kevin Wierzbinsky. 

Mujeres adultas 

El estudio tiene un apartado en el que el interés está puesto en las mujeres adultas. Allí se desglosan datos sobre víctimas femeninas de entre 19 a 29 años comparándolos con la información sobre hombres vulnerabilizados. Se encontraron con preponderancia de la violencia de tipos físico y sexual contra ellas. En esa franja el informe detectó 2152 casos de violencia física contra las chicas y 147 contra los varones.

Otra de las conclusiones es que las parejas son los principales agresores de las mujeres. En la franja de los 19 a los 29 años, hubo 1832 víctimas por parte de su pareja. En el caso de los varones 13 fueron maltratados por sus compañeras mujeres.

Las tramas de agresión comienzan en la adolescencia. Entre los 13 y los 15 años hubo 13 casos de mujeres maltratadas por sus novios. Mientras que no se intervino en ningún caso donde el adolescente agredido por su pareja era un varón. 

Los números históricos de las violencias 

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, a través de su Línea 137 recibió, desde su creación en octubre de 2006 a mayo de 2015, un total de 98.454 llamados. Víctimas, vecinos, allegados, familiares o una persona testigo de una situación de violencia que llamó para pedir ayuda. Del total de comunicaciones, 17.546 derivaron en intervenciones domiciliares en el territorio porteño. Esto es en la escena misma donde ocurrió la violencia. 23.404 víctimas fueron atendidas y acompañadas, de las cuales 13.359 fueron niños, niñas y adolescentes. 

¿Cómo funciona la línea 137? 

La línea gratuita 137 está formada por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que, acompañados por dos suboficiales de la Policía Federal se acercan a la escena de la violencia y si la víctima quiere la acompañan a la comisaría, al juzgado y al hospital. Actúa en la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Oberá y El Dorado (en Misiones) y Resistencia (Chaco).


Fuente INFOJUS: http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/el-mapa-de-las-violencias-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-8819.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario