13 may 2015

El embarazo precoz, grave problema en América Latina

En Chile, Uruguay y últimamente en Paraguay varios casos de niñas menores de 14 años embarazadas causaron intentas polémicas sobre la forma más adecuada de luchar contra los embarazos precoces no deseados, un fenómeno alarmante en América Latina. Según los indicadores de Naciones Unidas, esta es la segunda región del mundo donde se registran más embarazos de niñas y adolescentes.

"América Latina, es el segundo continente después de África con tasas altas de embarazo adolescente", dice Pablo Salazar de UNFPA - ONU, "las tasas de embarazo adolescente en América Latina siguen siendo similares de las de África. Aproximadamente, la tasa de fecundidad en adolescentes, de 15 a 19 años, los nacimientos por cada 1,000 adolescentes suman alrededor de 100 nascimientos en promedio por cada 1000 adolescentes por año.  Una tasas que es 10% de las niñas y/o adolescentes que ya estuvieron embarazadas o ya fueron madres. Hay países dónde esa tasa es altas: Nicaragua,  Honduras, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. Tasas bajas en Argentina, en Cuba, sin embargo observamos un fenómenos de fecundidad en adolescentes". El problema, dice Salazar, niñas menos de 14 años que ya tienen la capacidad reproductiva y en la mayoría de casos son víctimas de abuso, violencia de género y violencia sexual. Por otro lado, de 15 a 19 años que hay un inicio de la actividad sexual y/o hay poco acceso a salud sexual y reproductiva, por lo que muchos embarazos pudieran ser no deseados".

Normativa señala: i) Acceso a información y a educación sexual; ii) Acceso a métodos de planificación familiar, y iii) ésas sociedades deben crear las condiciones para ése acceso, concluyó Pablo Salazar.

En situaciones especialmente críticas; cita Radio Francia Internacional (RFI) sobre el caso de la niña de 10 años de Paraguay;  - como el embarazo de niñas, producto de una violación -   el aborto podría ser una una opción para garantizar la integridad física y sicológica de la víctima.

Así lo recomiendan la ONU y la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Pero, en el caso de Paraguay, por ejemplo, la ley solo permite el aborto en caso de riesgo para la madre, y no en caso de violación, como lo explicó a RFI la doctora Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Paraguay.

Según UNICEF, fondo de la ONU para la infancia, en Paraguay, a diario, dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz. Y los números oficiales reportan que 20.000 adolescentes de más de 16 años dieron a luz en 2014.

Entrevistados: Pablo Salazar, asesor de Población y Desarrollo en la ONU para la región de América Latina; Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Paraguay, entrevistada por Paula Estañol.

Firma la campaña de Amnistía Internacional sobre el caso de la niña paraguaya de 10 años, 
embarazada producto de una violación:  http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=71

1 comentario:

  1. En Ayacucho, la región más afectada por el conflicto armado en el Perú, la tasa de embarazo adolescente se ha duplicado en el 2014.

    ResponderEliminar