11 feb 2014

Colombia. ICBF exige a las Farc entregar a niños reclutados

ICBF exige a las Farc entregar a niños reclutados La petición quedó consignada en la declaración del Encuentro Anual de Directores celebrado en Nariño.

Marco Aurelio Zuluaga, director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, junto con los 33 directores Regionales del Instituto, reclamaron este fin de semana a la guerrilla de las Farc la entrega inmediata de los niños reclutados por esa organización, para ser devueltos a sus hogares. 

La petición quedó consignada en la declaración final del Encuentro Anual de Directores, celebrado en Nariño. “(…) Hacemos un llamado a las Farc, y demás grupos al margen de la ley, para que devuelvan inmediatamente al Instituto a los niños, niñas y adolescentes reclutados, para restablecer su relación familiar y hacer posible el retorno al seno de sus hogares”.  

El Cuerpo Directivo del ICBF, reunido en la Laguna de La Cocha, acordó entre otros aspectos a “contribuir al fortalecimiento de las economías locales a través de la adquisición de los bienes y servicios producidos en cada territorio, fortalecer la autonomía de las regionales sin detrimento de la unidad institucional, asumir el rol de las Madres Comunitarias como agentes de cambio que impulsan el desarrollo integral de la niñez y la familia, y garantizar la calidad de los servicios que prestamos con la puesta en marcha de un sistema de supervisión y control interno acorde con su naturaleza, magnitud e impacto social”.

La Declaración del ICBF, el Cuerpo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reunido a orillas de la Laguna de La Cocha, en el departamento de Nariño, acuerda:

1. Atender a nuestros beneficiarios buscando generar procesos integrales de desarrollo, superando la lógica de la intervención coyuntural.
2. Entender que nuestra labor es acertada cuando logramos transformar la vida de las familias, la juventud y la niñez de Colombia, y no cuando simplemente cumplimos con las metas de cobertura.
3. Adoptar un modelo de gestión a partir de la diversidad regional y reconociendo el valor de la pluralidad cultural, étnica y poblacional como fuente de riqueza social.
4. Incluir la perspectiva rural en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias que orientan nuestro quehacer misional. 
5. Contribuir al fortalecimiento de las economías locales a través de la adquisición de los bienes y servicios producidos en cada territorio.
6. Fortalecer la autonomía de las regionales sin detrimento de la unidad institucional.
7. Asumir el rol de las Madres Comunitarias como agentes de cambio que impulsan el desarrollo integral de la niñez y la familia.
8. Articular las áreas misionales, los niveles territoriales, la academia, organizaciones públicas y privadas para optimizar el uso de los recursos e incrementar el impacto misional.
9. Garantizar la calidad de los servicios que prestamos con la puesta en marcha de un sistema de supervisión y control interno acorde con su naturaleza, magnitud e impacto social.
10. Anteponer los principios de probidad y honorabilidad en el manejo de los dineros de los colombianos, que administramos en el Instituto.
11. Impulsar una cultura organizacional que rescate la importancia del trabajo en equipo como medio para incrementar la efectividad en el cumplimiento de nuestra misión.
12. Preparar al Instituto para su desempeño en la construcción del camino hacia la paz.
Finalmente, hacemos un llamado a las FARC, y demás grupos al margen de la ley, para que devuelvan inmediatamente al Instituto a los niños, niñas y adolescentes reclutados, para restablecer su relación familiar y hacer posible el retorno al seno de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario