La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se acaba de pronunciar sobre la Ley N° 31012, Ley de protección policial, señalando lo siguiente:
1. La CIDH expresa seria preocupación ante la promulgación de una Ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las fuerzas armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.
2. La CIDH advierte que, de conformidad con estándares interamericanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de derechos humanos, en particular cuando perpetradores son agentes del Estado.
3. La CIDH recuerda a Perú que el uso de la fuerza debe ser excepcional y satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse.
4. En tal virtud, Perú debe investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravengan esos principios.
Fuente CIDH: https://twitter.com/CIDH/status/1244641644173045766#Perú🇵🇪 La @CIDH expresa seria preocupación ante la promulgación de una Ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte. #CIDH #DDHH 1 https://t.co/qlVRhOXSXq— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) March 30, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario