2 jul 2019

Child Rights Now! A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la agenda inconclusa

"Cambio climático, aumento de la disparidad económica y los riesgos planteados por el uso indebido de las TIC (tecnologías de la información) entre los principales desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes hoy en día", dice Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños.

Gamba, destacó los avances logrados en el campo de la protección de los niños contra la violencia y elogió el esfuerzo conjunto de las seis organizaciones internacionales no gubernamentales más grandes que trabajan con y para los niños, que se unieron para compartir los hallazgos del informe de Global Child Rights "Una segunda revolución".

El informe presentó datos que muestran una disminución de la tasa de mortalidad infantil a nivel mundial e indicadores positivos sobre el cierre de la brecha de género en la educación, disminución de la evidencia del matrimonio infantil y duplicación del registro de nacimientos. 

Gamba también destacó los principales desafíos que enfrentan los niños hoy en día: "El cambio climático tiene un alto impacto en la vida de los niños, el incremento de la prevalencia de la violencia contra los niños.

La señora Gamba, recordó la importancia de asociarse con los niños para la implementación de la Agenda 2030, en particular sobre los riesgos planteados por el uso indebido de las TIC. "Nadie sabe mejor lo que están experimentando los niños que ellos mismos". Un claro ejemplo es que son los niños los que nos dicen lo que está sucediendo en l mundo virtual: los niños saben qué plataformas se están utilizando, qué tipo de abuso se esta inflingiendo. Las opiniones y recomendaciones de los niños son esenciales para superar la brecha de conocimiento y para indicarno la dirección correcta.

A pocos días del Foro Político de Alto Nivel, a realizarse en el mes de julio, bajo el lema "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad", que llevará a cabo una revisión a fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16), incluida la meta 16.2, Victoria Gamba pidió a los participantes que redoblen los esfuerzos de asegurar que se cumpla la promesa de la Convención sobre los Derechos del Niño y que se cumpla la visión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

A Second Revolution ENG 

Fuente SRSG: https://violenceagainstchildren.un.org/news/climate-change-increasing-economic-disparity-and-risks-posed-misuse-icts-amongst-major 

No hay comentarios:

Publicar un comentario