15 may 2019

Argentina: "Ser mujeres en la ESMA durante la dictadura"

Ser mujeres en la ESMA una muestra sobre la violencia sexual durante la dictadura argentina.

La antigua Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA), hoy convertida en el museo Sitio Memoria Esma, fue un centro de detención clandestino para más de 5,000 hombres y mujeres en tiempos de la dictadura argentina. En ese lugar se lleva adelante la exposición "Ser mujeres en la Esma", donde los testimonios de 28 sobrevivientes son plasmados de una manera artística en la búsqueda de reparar a las víctimas.

En marzo de 1976, el llamado Proceso de Reorganización Nacional instauró en Argentina un gobierno dictatorial que se extendió hasta diciembre de 1993, luego de derrocar a la entonces presidenta del país, María Estela Martínez de Perón.

Durante ese periodo muchas fueron las personas que resultaron detenidas por formar parte de militancias políticas. Unos 5,000 de esos presos fueron hombres y mujeres que resultaron recluidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, conocida como Esma, y que fungía como un sitio de descanso para los oficiales.

Casi todas las mujeres que estábamos en la Esma habíamos sido abusadas sexualmente o tocadas o tocadas por los soldados que estaban allí. Fuimos secuestradas por soldados que decidían cada semana sobre la vida de las personas (…) Ellos (los soldados) no lo disimulaban y decían que era un exterminio", dijo Graciela García Romero, dijo sobreviviente de la Esma a France.

Una muestra de arte para reparar a las víctimas de abusos y violencia sexual

La llegada de la democracia al país trajo consigo algunos cambios de reparación. Uno de ellos fue que en la actualidad la antigua Escuela de Mecánica fue convertida en un museo que lleva por nombre Sitio de Memoria Esma, cuya función principal es la de no olvidar los horrores ocurridos durante la dictadura.


En ese lugar, residentes y visitantes de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, podrán recorrer la muestra 'Ser mujeres en la Esma', un espacio que cuenta a través del arte la historia de 28 sobrevivientes, 28 mujeres que estuvieron presas en el lugar y que luchan porque esa época no regrese a su país.
"Es una revisión a lo que sucedió en los centros clandestinos de reclusión. Esta revisión la hacemos desde una perspectiva nueva apoyados principalmente por estas nuevas sensibilidades de género (…) Nos preguntamos qué pasó con las mujeres que estuvieron en este lugar, ingresamos a la historia desde una perspectiva de género", explicó Alejandra Dandan, periodista y curadora de arte argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario