Cifras de espanto. Reporte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público señala que la mayoría de casos ocurrió en la vivienda de la víctima. Experto dice que penas no disuaden.
La tarde del 11 de noviembre de 2018, Kelly de 10 años, le dijo a su mamá que iba a vender gelatinas en un campo deportivo, en Barranca, al norte de Lima. Fue la última vez que hablaron. La menor desapareció y dos días después se supo la terrible verdad: Había sido secuestrada y asesinada.
Las pericias determinaron que la menor fue abusada antes de ser asesinada por Julio César Arquinio Giraldo.
Kelly se convirtió así en una de las 500 menores de entre 10 y 14 años que fueron ultrajadas y asesinadas en los últimos tres años en el país.
De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2016 fueron asesinadas 201 niñas, en el 2017 perecieron 206, y en el 2018 otras 93 acabaron muertas tras haber sido sometidas a abusos sexuales.
Estadística alarmante
Es frecuente que las víctimas callen por temor, vergüenza, culpa, impotencia o porque no tienen un interlocutor que dé credibilidad a sus palabras.
Durante ese mismo espacio de tiempo 20 mil 441 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años fueron víctimas de delitos de abuso sexual y actos contra el pudor, según registros de las fiscalías provinciales penales y mixtas del país.
Así, entre enero del 2016 y diciembre del 2018, fueron violadas 5,673 (27,75%) niñas cuyas edades fluctúan entre los 10 y 14 años. Otras 2,353 adolescentes de 14 a 18 años acabaron siendo víctimas de este delito en forma agravada, y 2,264 niñas, menores de 10 años, fueron ultrajadas en los últimos tres años.
Y, contrariamente a lo que se piensa, las estadísticas demuestran que el hogar es el espacio donde ocurre la mayor cantidad de abusos de niños.
Un caso reciente ocurrió en Piura. La víctima tenía 9 años cuando empezó a sufrir los ataques de su padre, de su primo y de un hermanastro.
La menor relató, cinco años más tarde, que nunca tuvo una infancia tranquila, y que su vida fue resistir casi a diario el maltrato y abusos sexuales en casa, desde que su madre la abandonó.
Es por eso que ahora reclama justicia. A sus 14 años y con un bebé de cinco meses, fruto de las violaciones, entendió que había llegado el momento de decir basta.
Hoy, Augusto Pasapera Abad, acusado por la menor de los abusos a los que la sometió por años, se encuentra cumpliendo nueves meses de prisión preventiva.
Delitos contra el pudor
Por eso es vital escuchar la voz de los niños, creerles y denunciar. La abogada María del Carmen Barragán explica que lo primero que se debe hacer es conversar con la víctima hasta que revele el nombre del agresor. Luego de acude a la comisaría o al Ministerio Público.
En el Perú, la violencia y el abuso sexual contra niños y niñas figuran entre las principales causas por las que deben ser separados de sus familias.
Si bien el entorno familiar es por naturaleza el mejor espacio de resguardo contra todo tipo de violencia, algunas veces puede ser un lugar donde se vulneran sus derechos.
Según las cifras del Observatorio de Criminalidad, en los últimos tres años 2,596 menores de 10 a 14 años fueron víctimas de actos contra el pudor. Lo mismo sufrieron otras 1,928 niñas y niños menores de 7 años. Hubo, además, 57 casos de delitos contra el pudor que terminaron con menores muertos.
Fuente La República: https://larepublica.pe/sociedad/1436536-balance-3-anos-500-casos-abuso-asesinato-ninos
No hay comentarios:
Publicar un comentario