28 nov 2018

UNODC: "La casa es el lugar más peligroso para la mujer" (Informe)

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo en nuevo informe que el hogar es el lugar más peligros para las mujeres, con mayoría de víctimas alrededor del mundo, asesinadas por sus parejas o su familia.

Alrededor de 87,000 mujeres fueron asesinadas en el mundo el último año, 50,000 de ellas a manos de sus parejas o miembros de sus familias. Esto equivale a unas seis mujeres asesinadas cada hora por personas que conocen.

El Estudio publicado publicado para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, examina los datos de homicidios disponibles para analizar las muertes de mujeres y niñas relacionadas con el género, con un enfoque específico en la pareja íntima y el homicidio relacionado con la familia y cómo esto se relaciona con el Situación y roles de la mujer en la sociedad y en el ámbito doméstico.

"Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos. También son las más propensas a ser asesinadas por sus parejas y familiares", dijo el Director Ejecutivo de UNODC. Yury Fedotov".

"Se necesitan respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y terminar con los asesinatos relacionados con el género", dijo representante de UNODC.

En términos de distribución geográfica, África y las Américas son las regiones donde las mujeres están en mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas o por miembros de sus familias. En África, la tasa estaba alrededor de 3.1 víctimas mujeres por 100,000 habitantes. En las Américas, fué de 1.6 víctimas, en Oceanía 1.3 y en Asia 0.9. La tasa más baja fué encontrada en Europa, con 0.7 víctimas mujeres por 100,000 habitantes.

De acuerdo con el estudio, en los últimos años no se han logrado progresos tangibles en la protección y en salvar las vidas de las mujeres víctimas de homicidios a manos de sus parejas y/0 familia, a pesar de la legislación y los programas desarrollados para erradicar la violencia contra las mujeres.

Las conclusiones resaltan la necesidad de una respuesta efectiva de prevención del crimen y justicia penal para la violencia contra las mujeres que promueva la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y asegurar la responsabilidad de los delincuentes. El estudio además, llama a una mejor coordinación entre la policía y el sistema de justicia, así como también salud y servicios sociales, y enfatizar la importancia de envolver a los hombres en la solución, incluyendo la educación temprana.

Traducción libre.
Fuente UNODC: https://www.unodc.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario