18 jul 2018

Ministerio Público: Madre de Dios, Tumbes, Tacna y Loreto regiones con más altos índices de trata de personas

Según un resultado de primer estudio de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público presentado. 


(AFN. Lima, 17 de julio de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, presentó los resultados del primer informe de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público (OFAEC), que revela importantes cifras sobre la cituación actual del delito de trata de personas en nuestro país, según las cuales durante el 2017 se registró un incremento de 24% de casos de trata con respecto al año anterior.

El Informe de Análisis N°1 denominado “La Respuesta del Ministerio Público frente a la Trata de Personas. Evidencia de mercados, uso de tecnologías y delitos conexos”, ha sido elaborado sobre la evidencia diaria que recogen las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada y de trata de personas en todo el país. Como información relevante, se dio a conocer que, durante el 2017, la región con mayor incidencia de casos de trata de personas fue Madre de Dios, con una tasa de  101 denuncias por cada 100 mil habitantes, seguida de Tacna, Tumbes y Loreto. 

El titular del Ministerio Público informó que, frente a esa realidad, ha dispuesto el incremento de facultades a las fiscalías especializadas de trata de personas, mediante una resolución que será publicada en los próximos días en la que se les amplía la competencia sobre delitos conexos.

El doctor Sánchez Velarde dio ese anuncio tras pedir al Poder Judicial que se sume a la lucha contra la trata de personas, mediante la creación de juzgados especializados. De la misma forma se pronunció el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada y trata de personas, Jorge Chávez Cotrina, quien lamentó que no se cuente con juzgados ni unidad policial especializada en delitos de trata de personas, por lo que demandó la asignación urgente de recursos necesarios que permitan implementar una política integral de Estado, que comprenda también la creación de albergues para alojar a las víctimas de trata.

De acuerdo al informe, cerca del 80% de las víctimas de trata de personas durante el 2017 fueron mujeres y aproximadamente el 50% de las presuntas víctimas fueron menores de edad. Además, por primera vez se identifican las zonas del país con más altos índices de explotación sexual y laboral como son Madre de Dios, específicamente en la zona que va a lo largo de la Carretera Interoceánica; y Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Miraflores y Barranco, entre otros.

La ceremonia de presentación del primer informe de la OFAEC contó también con las palabras del jefe del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Iván Meini Méndez, quien saludó la importancia de contar con información científica y no empírica, que permita la toma de decisiones acertadas en la lucha contra la trata de personas, a la que calificó como “esclavitud moderna”. En ese sentido, saludó la decisión del Ministerio Público de contar con un espacio como la OFAEC, dedicado a proveer de información válida para la lucha y prevención de la criminalidad.

Como se sabe, la OFAEC fue inaugurada el pasado 27 de noviembre como parte del compromiso del doctor Pablo Sánchez Velarde en la lucha frontal contra la criminalidad organizada sobre la base de evidencia científica. Está integrada por profesionales de diversas materias quienes trabajan bajo rigurosos procesos y metodologías de investigación y análisis criminológico, así como programas informáticos especializados en análisis forense y digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario