6 mar 2018

UNICEF: Durante la última década se impidieron veinticinco millones de matrimonios infantiles

El número de marimonios infntiles ha disminuido un 15% durantela última década y pasó de afectar a una de cada cuatro menores a, aproximadamente, unade cada cinco.

De acuerdo con los datos que presentó este martes, el Fondo de la ONU para la Infancia estima que actualmente se casan al año un total de doce millones de niñas y que en los últimos diez años se habrían impedido veinticinco millones de matrimonios infantiles debido a los esfuerzos para abolir esta práctica.

Pese, a ese significativo avance, conseguir eliminar el matrimonio infantil antes del año 2030, tal y como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se prevé una tarea difícil a menos que se produzcan considerables progresos.

En caso de no lograrse estas mejoras, UNICEF calcula que más de ciento cincuenta millones de niñas se habrán casado para el año 2030.  En la actualidad, se estima que a nivel global 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio cuando eran menores de dieciocho años.

“Obligar a una niña a casarse tan joven produce unas consecuencias que duran para el resto de su vida”, afirma Anju Malhotra, Asesora principal de género.

“Las probabilidades de terminar la escuela disminuyen al tiempo que aumentan las posibilidades de ser objeto de abusos por parte de su marido y sufrir complicaciones durante el embarazo. Además, hay grandes repercusiones sociales y aumenta el riesgo de perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza”, asegura.

El matrimonio infantil disminuye en Asia meridional, pero crece en África subsahariana

Por regiones, la mayor reducción de matrimonio infantil en los últimos diez años se produjo en Asia meridional donde el porcentaje de niñas que se casó cayó más de un tercio, especialmente por los progresos que tuvieron lugar en la India.

Esta transformación se debió a una mayor educación de las menores, la puesta en marcha de medidas gubernamentales en favor de las adolescentes y las campañas de concienciación sobre la ilegalidad del matrimonio infantil y los daños que produce a las chicas.

Sin embargo, en el lado opuesto, UNICEF advirtió que el mayor aumento se produce en el África Subsahariana donde afecta a una de cada tres menores cuando una década atrás la proporción era solo de una de cada cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario