3/24/2018

Perú: Por primera vez se verificará si sentencias por violencia tienen enfoque de género

En los próximos días la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial iniciará un proceso de diagnóstico de 500 sentencias para ver si los jueces del país aplicaron justicia con enfoque de género, anunció la presidenta de dicha instancia, Elvia Barrios Alvarado.

La finalidad es advertir si los jueces o juezas citan instrumentos internacionales como la Convención de Belem do Pará, principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) o valoran la declaración de la mujer como prueba suficiente.

“La comisión no evalúa las sentencias en sí mismas. Eso lo hace el tribunal competente que la ratifica o no cuando es apelada. Más bien, implementará un programa para evaluar a nivel nacional si las sentencias de violencia, violencia sexual o trata tienen enfoque de género”, comentó.

Barrios Alvarado precisó a la Agencia Andina que el enfoque de género es una herramienta fundamental al momento de evaluar las pruebas.Advirtió que, gracias al proceso de diagnóstico, ubicarán los distritos judiciales que impartieron justicia con visión de género para potenciarlos.

Barrios Alvarado sostiene que la capacitación a más de 1,200 especialistas del Poder Judicial, entre jueces y trabajadores, sobre instrumentos legales internacionales que existen para aplicar en casos de violencia contra la mujer ha servido para sensibilizar a los magistrados.

En el Poder Judicial laboran 3,080 jueces, la mitad son mujeres.
La mayoría, se ubica en los juzgados de paz, mientras que las que trabajan en primera instancia representan el 50 % de los cargos a diferencia de las cortes superiores,  donde los hombres ocupan el 65% de los cargos y las mujeres 35%.

En la Corte Suprema, 80% de los magistrados son hombres y 20% son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario