3 oct 2017

ONU: América Latina y el Caribe avanza en la lucha contra el matrimonio infantil, pero aún hay desafíos

América Latina y el Caribe logró un avance histórico en los últimos meses en la lucha contra el matrimonio infantil, pero los desafíos continúan a lo largo de la región.

Honduras, Trinidad y Tobago, El Salvador y Guatemala abolieron en 2017 la legislación discriminatoria que permitía esta práctica que atenta contra los derechos de las niñas y las adolescentes. Esto requirió reformas a varias leyes, incluidas algunas a nivel religioso.

Y es que
aunque no se presentan casos tan extremos como en África o el Oriente de Asia,  la región históricamente ha sido una de las más afectadas en el mundo por el matrimonio infantil. Hasta el 2012, el 29% de las niñas latinoamericanas se casaban siendo menores de edad.

Ana
Helena Badilla, la representante de ONU mujeres en El Salvador, conversó con Noticias ONU sobre esta cuestión.

"Para nosotros este es un paso muy importante que El Salvador ha dado y un mensaje claro de que el país va proteger a las niñas, que va evitar que esta situación continúe. Ya que está situación se prestaba a que muchos hombres que violaban a niñas recurrían al matrimonio para evadir la responsabilidad penal".

En 2015, un informe de Salud y UNFPA, niñas de 12 a 15 años, una de cada 2 identificó que había sido obligada a tener relaciones sexuales. Entre las de 10 y 17 años, 5 de cada 10 dijeron que habían sido forzadas a unirse formal y o formalmente.

"En muchos países han obligado a las niñas a casarse o unirse. Hay un problema elevado de unión no matrimonial. Para evadir la cárcel o evitar un embarazo fuera del matrimonio.

Brasil es el país de América Latina con mayor número de matrimonios entre menores de edad, y el 4to del mundo. Y allí la edad para casarse legalmente es de 18 años. Pero la legislación es ambigua, se pueden casar antes de los 18 años si los padres lo aprueban.

Según UNICEF cuando se dan excepciones a la norma de los 18 años, como cuando los padres o jueces les permiten casarse, esto facilita que los padres puedan forzar a casar a las niñas. En un alto porcentaje las niñas abandonan los estudios o tienen embarazos a edades tempranas o de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario