3 ago 2017

ONU: Más de 230 personas han muerto intentando cruzar de México a EEUU en 2017

Aunque el número de personas que buscan cruzar desde México a Estados Unidos ha disminuido, las muertes en ese intento aumentan. Los migrantes, procedentes sobre todo los países centroamericanos, toman cada vez rutas más arriesgadas.

En lo que va de año, 231 personas han muerto o desaparecido  en la frontera de Estados Unidos con México,  lo que representa un aumento de 38% con respecto al mismo periodo en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, las detenciones en ese cruce disminuyeron un 40% en el primer semestre, a 140.000, lo que significa que los migrantes son menos pero toman rutas más peligrosas.

El portavoz de esa agencia, Joe Millman, explica que las personas  que sucumben en el intento de cruzar provienen principalmente de Centroamérica.

"Las muertes parecen ser muchas más de centroamericanos que de mexicanos. Una vez más, al igual que en otras partes del mundo, cuanto más pobre se es más difícil será el viaje y el castigo por ser pobre recae sobre los más pobres", dijo.

Este año, más personas se han ahogado  al intentar cruzar la frontera por el río Bravo ya que las abundantes lluvias han generado corrientes más fuertes y mayor profundidad en el torrente.

El portavoz dijo que México detiene y deporta a más migrantes que Estados Unidos, lo que también explica por qué menos personas llegan hasta la frontera norte del país.


"3,408 muertos y desaparecidos en el año 2017 a nivel mundial" (Dato de OIM)

"Récord de migrantes muertos por región" (Dato de OIM)


Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/07/mas-de-230-personas-han-muerto-intentando-cruzar-de-mexico-a-eeuu/#.WYMgPojhDIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario