9 mar 2017

ACNUR ante la orden de EEUU: “Es imperativo amparar a quien huye de la violencia”

El Presidente de Estado Unidos suspendió Hsuspendió este lunes durante 120 días su programa de refugiados mediante una nueva orden ejecutiva. Además, durante 90 días no se emitirán visas a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

Al conocer la noticia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda en un comunicado que los refugiados son personas corrientes que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países y que precisan con urgencia asistencia y protección.

El titular de ACNUR, Filipo Grandi, preocupado por la medida estadounidense, dijo que  sigue siendo imperativo amparar a quienes huyen de para salvar la vida y que aunque sea temporal, esta decisión puede agravar la angustia de los afectados. "Por mucho tiempo, ACNUR ha sido un socio de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a los problemas de los refugiados y esperamos mantener esta alianza", apuntó.

La Agencia de la ONU reiteró su disposición a trabajar constructivamente con la administración estadounidense para garantizar que todos los programas de refugiados cumplan con los más altos estándares de seguridad.

Estados Unidos, añadieron, ha sentado estándares muy valiosos de protección a los refugiados y ha servido de modelo para otros países y "en un momento de niveles récord de desplazamientos de población, este tipo de liderazgo hace más falta que nunca.

Comunicado de ACNUR
Ginebra, Suiza, 06 de marzo de 2017 (ACNUR) - A la luz de la Orden Ejecutiva emitida el día de hoy sobre el reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reitera que los refugiados son personas ordinarias que se vieron obligadas a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países natales, y que continúan teniendo urgentes necesidades de asistencia básica y protección.

Al comentar sobre la Orden Ejecutiva, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “Queda la obligación de brindar protección a las personas que huyen de la mortal violencia, y nos preocupa que esta decisión, a pesar de que es temporal, pueda agravar la angustia de las personas afectadas”, y agregó que: “Desde hace mucho tiempo, el ACNUR ha sido socio de los Estados Unidos para encontrar soluciones para los problemas de los refugiados, y ansiamos continuar con esta alianza”.

ACNUR reitera su disposición de comprometerse de forma constructiva con la Administración de los Estados Unidos para asegurar que todos los programas para refugiados cumplan los más altos estándares de seguridad y protección.

Los estadounidenses  juegan un papel crucial en la promoción de la estabilidad mundial, al mismo tiempo que ejemplifican los más altos ideales humanitarios, desde apoyar las emergencias humanitarias en el extranjero, hasta acoger a algunas de las familias refugiadas más vulnerables en los Estados Unidos, para que así puedan reconstruir sus vidas con seguridad, libertad y dignidad. Esta es la regla de oro en la protección de refugiados y un poderoso modelo para todos los países. En un momento en el cual el desplazamiento humano llega a cifras récord, este tipo de liderazgo humano es más necesario que nunca.

Contacto en medios, Ginebra: Vannina Maestracci, maestrac@unhcr.org
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/03/acnur-ante-la-orden-de-eeuu-es-imperativo-amparar-a-quien-huye-de-la-violencia/#.WL5TivnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario