17 ene 2017

La autonomía de las mujeres: El requisito para la verdadera igualdad de género

Radio ONU entrevista a María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la importancia de la autonomía de la mujer, para alcanzar la verdadera igualdad de género.

Rico resaltó como América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayores avances en la legislación sobre violencia contra las mujeres, pero lamentó que la voluntad política expresada en esas normativas, no sea suficiente para erradicar el flagelo.

Autonomía en 3 dimensiones claves:

"Nosotros en la CEPAL tomamos la decisión de identificar la autonomía física, que tiene que ver con la capacidad de toma de decisiones sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la libertad en la cotidianeidad, por ejemplo con el derecho a vivir una vida libre de violencia. La autonomía en la toma de decisiones, que tiene que ver con la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones y en el ejercicio concreto del poder. Y que tiene que ver con la autonomía económica, que es la capacidad en sociedades como las nuestras de tener ingresos propios, y de tener acceso, uso y control sobre los recursos de modo de poder alcanzar el bienestar". 

Aún existe la violencia de género:
 
"Tenemos la triste noticia de que con los datos oficiales podemos decir que 12 mujeres son asesinadas cada día en nuestra región, y son asesinadas nada más que por el motivo de ser mujer, ésa es la característica de lo que llamamos feminicio. Pero, al mismo tiempo de ésa realidad dramática de discriminación y de violencia hacia las mujeres, tenemos que casi en 17 países en la región, hoy en día, hay legislaciones que pretenden sancionar, prevenir, erradicar el feminicidio".

Autonomía económica en la región: 1 de cada 3 mujeres no tienen ingresos propios. Y más de la mitad no tiene ingresos propios o perciben montos inferiores al salário mínimo en su país. Entre las que reciben ingresos, el 23,6% son inferiores a la línea de pobreza. 

"Más del 90% de las mujeres que viven en hogares donde hay niños entre 0 a 7 años no tienen ingresos propios. Y esto nos habla no solamente de la vida de ésas mujeres, de ésos hogares, de ésos niños. Sino nos habla de la ausencia de la política pública".

"Debemos avanzar en la región por la democracia paritaria", dijo Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario