30 ene 2017

Carmen Lucia ratifica el inicio de la homologación de Odebrecht y mantiene la confidencialidad

Operación Lava Jato
La Presidente del Tribunal Supremo Federal, la Ministra Carmen Lucía, homologó este lunes 30 las 77 denuncias de la constructora Odebrecht en el ámbito de la Operación Lava Jato. En su decisión, la ministra optó por mantener la confidencialidad de los testimonios realizados por los ejecutivos de la empresa.

El viernes 27, los jueces auxiliares del equipo del ministro Teori Zavascki, muerto el día 19, llevaron audiencias con los informantes cerradas. La ratificación es el último paso para que el acuerdo sea legalmente válido.

La documentación debe seguir aún hoy a la Procuraduría General de la República, y el contenido de los testimonios podrán ser utilizados en nuevos procesos, así como en los ya existentes. En virtud de la ley que se ocupa de la negociación de los cargos, las informaciiones deben quedar en confidencialidad hasta el ofrecimiento de la denuncia.

La denuncia de Odebrecht es considerada la más explosiva del caso Lava Jato hasta el momento. De acuerdo a lo que ya se ha ventilado a la prensa, ya fueron mencionados los nombres del Presidente Michel Temer (del partido PMBD), los expresidentes Dilma Rousseff (del PT) y Luis Ignacio Lula da Silva (del PT), el ministro de Relaciones Exteriores José Serra (PSDB), y el gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckmin (PSDB).

También fueron mencionados los nombres de los ministros peemedebistas Moreira Franco (del Prohgrama de e Inversiones) y Eliseu Padilha (Casa Civil), del presidente del Senado, Renana Calheiros (PMDB-AL) y el senador Romero Jucá (PMDB-RR), además de otros parlamentarios. Todos han negado irregularidades.

Como presidente de la Corte, Carmen Lucía es una especie de guardia durante el receso judicial, que termina el día miércoles. En esa condición, ella es responsable por las medidas urgentes en la corte durante el recesoy, por eso, con legitimidad para tomar decisiones sola.

Ésa prerrogativa fue reforzada por el pedido de urgencia protocolado por el procurador general de la República, Rodrigo Janot. Sólo después de esa etapa, el Ministerio Público Federal puede usar el material para iniciar investigaciones formales contra los funcionarios y los políticos citados en los tribunales.

Si la homologación quedara para después del 1 de febrero, como día de reinicio de trabajo, tendría que esperar la definición del nuevo relator del caso Lava Jato.

Con la homologación, Carme Lucía gana tiempo para la definición de criterios de elección para escoger al sustituto en la relatoría del caso Lava Jato en el Supremo.

Sorteo para escoger nuevo relator

Por la reglamentación, la probabilidad mayor es la realización del sorteo entre los integrantes de todo el Tribunal Supremo Federal o sólo de los miembros de la Segunda Sala de la Corte, de la cual Teori hacía parte.

También se señaló la posibilidad de que el Supremo llegue a una solución "consensual" para que un integrante de la Primera Sala migre para la Segunda Sala y asuma la silla (el puesto) de Teori y el caso Lava Jato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario