14 dic 2016

EE.UU. desclasifica nuevos archivos sobre el Plan Cóndor

Estados Unidos desclasificó esta semana más de 500 documentos de inteligencia relativos a la represión política orquestada por los países del Cono Sur en el marco de la Operación Cóndor. Estos archivos revelan detalles sobre los planes de asesinatos políticos fuera de Sudamérica.

Los documentos revelados por la Casa Blanca esta semana provienen del órgano de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, y también del Departamento de Estado. Se trata del segundo paquete de archivos secretos desclasificados por la administración Obama tras la promesa del presidente estadounidense durante su gira en Argentina en marzo pasado.

Tras una primera publicación en agosto, esta vez son más de 500 documentos sobre la dictadura argentina y el funcionamiento de la Operación Cóndor, un plan de represión coordinado por las dictaduras militares de Sudamérica en los años 70 y 80. Este nuevo paquete de documentos revela además la existencia, que se sospechaba, de un plan de represión para eliminar a los opositores exiliados en Europa.

La desclasificación de estos archivos secretos responde al pedido reiterado de varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de búsqueda de los desaparecidos de la dictadura militar argentina. ONG como CELS o Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora examinan actualmente en detalle lo que contienen estos documentos.

Los archivos desclasificados son de libre acceso en internet, vía la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en este link: https://icontherecord.tumblr.com/.

Próximamente Francia debería desclasificar también documentos relacionados con la época de la dictadura argentina. 

Entrevistados: Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur en la ONG National Security Archive de la Universidad George Washington en Estados Unidos. "Es muy interesante porque tiene información top secret de la CIA. Y en particular un documento que dice en julio de 1976, "los países de la operación Cóndor, que son como 5 o 6, pero en particular los que son más activos, que son Argentina, Chile y Uruguay, han decidido lanzar una campaña de liquidación". Es decir de eliminación de terroristas, de guerrilleros, montoneros, refugiados, y que Argentina, Chile y Uruguay serán los responsables de la atividad operacional en Francia, en particular", comentó Carlos Osorio.

"Hay otro documento de 1977 que tiene 03 páginas, y habla en particular nuevamente, que Chile, Argentina y Uruguay están muy activos en Europa y dando seguimiento a los grupos de derechos humanos, quiénes son los refugiados, dónde están localizados, cuáles son sus actividades políticas, y llega a decir que si Wilson Ferreyra, que es uruguayo, llega ir a europa lo van a liquidar. En la lista de gente que tiene para asesinatos, están incluídos líderes de Amnistía Internacional", dijo Osorio. 

Compartimos los documentos en idioma original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario