9 dic 2016

ONU: Los niños migrantes y refugiados deben ser tratados como niños ante todo.

ACNUR llama a acciones urgentes para proteger a los niños refugiados

Millones de niñas y niños forman parte de los números sin precedentes de personas que huyen de sus hogares debido a guerras, conflictos y persecución. El desplazamiento forzado a nivel global ha llegado a un máximo recórd de 65,3 millones, el número de niños no acompañados  y separados que buscan refugio también está creciendo dramáticamente. Sólo en el 2015 se presentaron unas 98,400 solicitudes de asilo para menores, es el número más elevado  registrado desde que el ACNUR comenzó a recopilar ésos datos en 2006.

Protegerlos y encontrar soluciones  los enormes riesos que afrontan es tema de un foro que se celebra en Ginebra denominado "Niños en Movimiento / Children on the Move", organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En su discurso de apertura del encuentro, el Alto Comisionado de ese organismo, Filippo Grandi citó algunos de los riesgos a los que están expuestos, especialmente si hacen ese viaje solos, sin acompañamiento, o bien si terminan separados de sus familiares.

"Están expuestos a contrabandistas y tratantes de personas. El hecho de que la mayoría de las veces no tienen protección, incluso de aquellos que viajan con ellos, los expone a todo tipo de explotación. No podemos aceptar esto. Necesitamos luchar contra ello, encontrar formas de abordar esta situación", dijo el Alto Comisionado.

Grandi explicó que los niños constituyen el 51% de los más de 21 millones de refugiados en el mundo. Muchos de los que están en movimiento acaban en centros de detención lo que les ocasiona un grave impacto para su salud mental y física y su desarrollo a largo plazo.


Por otro lado, entrevistaron a Laura Valencia, ella dejó Colombia cuando tenía 11 años y fue acogida en Ecuador. Como Laura, un número cada vez mayor de niñas y niños se ven forzados a dejarlo todo, escuela, amigos, familia y embarcarse en una travesía peligrosa para encontrar un sitio más seguro donde vivir.

En el camino, muchos se separan de sus familias, de sus padres y acaban viajando solos. 
No son delincuentes. Estamos hablando de niños que huyen de la violencia, guerras, conflictos, persecución, etc.

Laura fue una de las principales Horadoras de un evento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra para tratar el tema de los niños en movimiento

Este reportaje analiza algunos de los peligros que afrontan en su huida.

"Llegue con una maleta muy vacía pero llena de sueños. Mi nombre es Laura Valencia, nací en Colombia y hace 8 años vivo como refugiada en Ecuador. Mi vida fue marcada por tener que mudarme a otro país a muy corta edad", dice Laura.

"Es esencialmente vital detener la detención de niños y jóvenes. Algunos de ellos fueron detenidos con adultos, tratados como adultos, tratados como críminales cuando son víctimas", dijo Laura. 

Video 



No hay comentarios:

Publicar un comentario