8 dic 2016

CIDH y ONU: Es hora de incrementar acciones para terminar y prevenir violencia contra mujeres y niñas

Washington D.C. / Ginebra.- Dubravka Šimonović, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, y Margarette May Macaulay, Relatora sobre los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntan fuerzas para manifestar su gran alarma y preocupación respecto a continuos actos de extrema violencia contra mujeres y niñas en América, y llaman a incrementar las acciones para terminar y prevenir dicha violencia.

Las Relatoras destacan algunos ejemplos trágicos recientes del patrón continuo de violencia contra las mujeres en las Américas.  El 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez, una niña de dieciséis años de edad fue secuestrada de la escuela, drogada, violada, torturada y asesinada en Mar del Plata, Argentina.  Poco después el cuerpo de Florencia Aguirre, una niña de 10 años, fue encontrado carbonizado y enterrado en Coyhaique, Chile. El 31 de octubre fue encontrado el cuerpo de Evelyn Gutiérrez, de 13 años, dentro de una bolsa de plástico negra en el municipio de Naucalpan, Estado de México. En Cartagena, Colombia, el 12 de noviembre se encontró el cadáver de Ever de Jesús Flores Jiménez, mujer trans de 24 años, que presentaba signos de violencia, lesiones y contusiones en varias partes del cuerpo.  Las relatoras expresan su profundo repudio a estos asesinatos y llaman conjuntamente a incrementar las acciones para terminar con dichos actos brutales de violencia.

Asimismo, las expertas están profundamente preocupadas dado que estos casos no son aislados en las Américas, sino sintomáticos e ilustrativos de la naturaleza estructural, endémica y perversa de la violencia contra las mujeres y niñas en la región. En este contexto, queda demostrada la necesidad de que los Estados tomen medidas en respuesta a esta situación. La información recibida por la Comisión y por la Relatoría Especial de la ONU mediante la implementación de los respectivos mecanismos revela que las mujeres y niñas de América continúan siendo frecuentemente abusadas sexualmente, victimizadas y asesinadas. La violencia contra mujeres y niñas está diseminada y ocurre en casas, escuelas, hospitales, lugares de trabajo, instituciones religiosas,  cárceles y otros. Es perpetuada por miembros de familia, conocidos y personas desconocidas para las víctimas. Afecta a mujeres y niñas independientemente de su edad, raza, etnia, y posición económica. Es un crimen que frecuentemente ocurre en silencio, no es denunciado y generalmente termina impune.

Las Relatoras quieren reiterar hoy enfáticamente que todos los Estados deben actuar sin demoras y con determinación a fin de prevenir y responder adecuadamente a esta crisis de violencia contra mujeres y niñas en América. Esto implica la movilización urgente de recursos de los Estados para prevenir, investigar, sancionar y garantizar reparación a todas las mujeres víctimas de actos de violencia. Las Relatoras consideran inaceptable que más de 20 años después de la adopción de la Convención Bélem do Pará, y 35 años después de la adopción de la convención CEDAW, mujeres y niñas en América sigan sufriendo en gran escala formas extrema de violencia psicológica, física, sexual y femicidio.

Con respecto al problema de la violencia contra las mujeres y niñas, la Comisionada y Relatora Macaulay expresó que: "La obligación de los Estados de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas es integral, y supone la organización de toda la estructura estatal y la labor de todas sus ramas para hacer frente a la violencia. La prevención también supone hacer cumplir medidas para erradicar los estereotipos sociales que exacerban el problema de la violencia contra la mujer y garantizan que las mujeres y niñas tengan acceso a la información que es vital para ejercer todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La legislación y las políticas adoptadas por el Estado para enfrentar este problema deben también reflejar una perspectiva de género y aportar espacios de participación para que las mujeres y niñas, que son las beneficiarias previstas, presenten sus opiniones."

Con el fin de prevenir dichos casos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, la Relatora Especial de Naciones Unidas, Dubravka Šimonović, ha llamado al establecimiento de un observatorio de femicidios y de violencia contra las mujeres. Este mecanismo debería recolectar datos y analizar, con la asistencia de paneles de revisión interdisciplinarios, todos los casos de femicidio, incluyendo decisiones de los tribunales, a fin de identificar brechas en el sistema de intervención, la justicia penal y el sistema de procesamiento penal, así como los factores de riesgo para prevenir y proteger a las mujeres y niñas de esos asesinatos.

Finalmente, las Relatoras quieren resaltar que esta propuesta forma parte de los esfuerzos permanentes que los Estados concernidos deben realizar para la investigación completa de todos los casos, de manera pronta y exhaustiva, con una perspectiva de género, y con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables. La mayoría de los casos de violencia contra mujeres y niñas en las Américas permanecen en la impunidad, lo que va en contra los estándares interamericanos y universales de derechos humanos. En consecuencia, los Estados deben crear e implementar entrenamiento continuo y comprehensivo para su personal judicial y de servicios públicos, incluyendo todas las fuerzas armadas y policiales, sin distinción de niveles o rango; la sociedad civil y en los programas educativos desde edades muy tempranas, de manera que todas las personas sepan y comprendan los estándares y principios de derechos humanos y por lo tanto inculquen respeto mutuo entre los sexos y desarrollen en consecuencia un reconocimiento de las mujeres como iguales, lo cual resultaría en un cese de la violencia y de la discriminación hacia ellas.

Ms. Dubravka Šimonović, Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la Mujer, sus Causas y sus Consecuencias 
http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx 

Margarette May Macaulay, Relatora sobre los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario