1 nov 2016

Corte Penal Internacional presenta su informe anual ante la Asamblea General de la ONU

El Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, instó a los Estados Unidos a recordar el espiritú con que se creó la Corte Penal Internacional y les solicitó no disminuir la determinación de poner fin a la impunidad de los responsables de las atrocidades más graves que ocurren en el planeta.

Thomson hizo el llamamiento durante una reunión del máximo órgano deliberativo de la ONU en la que ese tribunal presentó su informe anual.

"En las casi dos décadas de su fundación, la conciencia de la comunidad internacional continua siendo conmocionada por atrocidades que diariamente se cometen contra inocentes. Debemos reflexionar sobre el papel que la Corte juega en la promoción del imperio de la ley y en la protección de los derechos humanos", dijo Thomsom.

Al presentar el informe anual, la presidenta de la Corte, Silvia Fernández de Gurmedí, abordó el alto volumen de trabajo que esa instancia tuvo durante el último año y los 11 exámenes preliminares realizados por la Fiscalía, que incluyen situaciones entre otros países, en Colombia, Honduras, el Estado de Palestina y Ucrania.

El tribunal fue establecido en Roma hace 18 años con jurisdicción para juzgar los crímenes y atrocidades más graves que conmocionan a la humanidad y que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar del mundo.

En los últimos meses, varios países africanos han solicitado retirar su participación en el estatuto de Roma, aduciendo que la mayor parte de las remisiones corresponden a casos originados en África.

Estos países son Burundi, Sudáfrica y Gambia. Una vez hecha la solicitud formal, el retiro se hace efectivo un año después.

Aquí el reporte: United Nations "Report of the International Criminal Court".

No hay comentarios:

Publicar un comentario