11 jul 2016

UNFPA: América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa de embarazos en adolescentes más alta del mundo

Las creencias que impiden abordar el problema de los embarazos adolescentes

Las creencias culturales y los tabúes sobre la sexualidad son algunos de los mayores obstáculos que afronta América Latina a la hora de avanzar hacia una mejor educación para la sexualidad de las niñas y las adolescentes.

El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, identificó los factores que impiden abordar adecuadamente las altas cifras de embarazos en adolescentes.

En una entrevista con Radio ONU dijo que las instituciones del Estado se encuentran ante el dilema de responder a esos problemas frente a la oposición y polémica que generan.

Radio ONU: ¿Se considera aún un tabú enseñar temas de salud sexual a adolescentes?

- Si por supuesto. Todos los temas relacionados con enfoque de carácter de sistemas de valores, la discusión con las iglesias, tanto la evangélica como la católica, como otras, entran a tallar de manera muy importante. La cuestión es la construcción de un consenso. Y esto es muchas veces muy difícil para, fundamentalmente los Ministerios de Educación, que ven las evidencias que señalan, por ejemplo que, en general, que más del 50% de adolescentes menores de 18 años ya han iniciado su vida sexual. De que, América Latina y el Caribe, es la región que tiene la tasa de fecundidad adolescente en segundo lugar, solamente después del África Subsahariana.

Radio ONU: ¿Cuál es el impacto negativo de no abordar esta cuestión?

- Estos indicadores que vemos de embarazo adolescente o de incidencia de las infecciones transmitidas sexualmente, incluída el VIH. Los chicos y chicas tienen que desarrollar los criterios para manejarse, tanto en la escuela, como en la comunidad, como en la familia, en las relaciones con los varones, los temas de identidad o de igualdad de género. Incluso para evitar la violencia.

Radio ONU: ¿La legalización del aborto sigue siendo un obstáculo?

- En la primera conferencia Regional de Poblacón y Desarrollo, que se dió en Montevideo en agosto de 2013, se hizo la recomendación de despenalizar el aborto en quellos países donde había penalización del aborto. Sobretodo, porque se estima que el peso que tiene el aborto inseguro, como se llama en la mortalidad materna, es bastante significativo. Uno de los modos en los que puede contrarrestarse la agenda pendiente de la mortalidad materna, en América Latina y el Caribe, es mediante la existencia del aborto seguro.

Radio ONU: ¿Cuál es el principal llamado del UNFPA en los países de la región?

- Invirtamos en la juventud, porque los adolescentes y jóvenes son también sujetos de derecho. Una cuestión clave es la educación secundaria de calidad, si todos los adolescentes pueden culminar una educación secundaria de calidad van a tener, no sólo mejores oportunidades, sino que van a estar en ése ambiente, quizá, mejor protegidos.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentes, entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas. Según datos del Fondo de Población, la región también tiene la segunda tasa más alta del mundo de embarazos en adolescentes. Y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos corresponde a mujeres de menores de 20 años de edad. En el #DíaMundialdelaPoblación el UNFPA instó a invertir en educación de calidad y en la de salud sexual y reproductiva como una forma de abordar este problema y la vida de estas adolescentes quede truncada en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario