11 jul 2016

OIM: Migrantes en México - Vulnerabilidad y Riesgos

México recibe importantes flujos de migrantes en tránsito, que en su mayoría tienen como destino final los Estados Unidos de América, y de migrantes temporales y transfronterizos. 

Este estudio explora su vulnerabilidad y exposición a la violencia y violaciones a sus derechos humanos, así como a desastres causados por fenómenos ambientales. El propósito es identificar en las principales áreas de destino y de tránsito de los flujos migratorios los riesgos a los que se ven expuestos los migrantes; las tendencias y posibles escenarios futuros con relacón a la migración en el país; y las principales condiciones de vulnerabilidad existentes para los migrantes en los distintos grupos demográficos, de acuerdo a su situación migratoria.
Se describen también las estructuras nacionales para responder a situaciones de emergencia y se analiza la forma en que se incluyen o excluyen a los migrantes y extranjeros dentro de los esfuerzos de gestión de riesgos, prevención de crisis, preparación, respuesta y recuperación. Dada la complejidad del sistema migratorio en México, el estudio analiza con mayor detalle el caso particular de la región del Soconusco, en el estado de Chiapas y en la frontera con Guatemala, una de las principales áreas de atracción de migrantes temporales, permanentes y transfronterizos en México, y al mismo tiempo parte de la principal ruta de tránsito que han tomado desde hace más de tres décadas los centroamericanos que migran de manera indocumentada a los Estados Unidos de América. El Estudio e sparte del programa de capacitación institucional de la iniciativa MICIC (Migrants In Countries In Crisis).


Fuente OIM: http://publications.iom.int/books/migrantes-en-mexico-vulnerabilidad-y-riesgosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario