8 jul 2016

ACNUR: Tendencias Globales Desplazamiento Forzado 2015

El número de desplazados y refugiados por la violencia en Centroamérica ha aumentado en los últimos años a niveles solamente comparables con la década de los 80, en que la región fue azotada por conflictos armados alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. 

ACNUR señaló que se necesitan acciones urgentes para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que requieren.

ACNUR en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a un evento de alto nivel para abordar el problema del triángulo Norte de Centroamérica y formular propuestas para una respuesta regional.

La agencia señaló que la violencia y la persecución de grupos criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en las causas principales de los flujos de refugiados y migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El año pasado, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países en conjunto, superó 109.000, en su mayoría con destino a México o los Estados Unidos, una cifra que se quintuplicó en tres años apuntó ACNUR.

Las conclusiones del encuentro forman parte de un amplio proceso que culminará con una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU sobre refugiados y migrantes a celebrar en septiembre próximo en Nueva York .

Adjuntamos el último informe de ACNUR en inglés y español: "Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2015. Forzados a huir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario