22 feb 2016

UNICEF: Aumento en el número de niños migrantes no acompañados en México requiere atención prioritaria

Ciudad de México, 17 de febrero de 2016. El número de casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros  que migraban sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333% de 2013 a 2015 (5,596 y 18,650 casos respectivamente), por lo que esta problemática requiere toda la atención para garantizar que sus derechos sean respetados, señaló hoy UNICEF en México.
El 97% de los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras (27.4%), Guatemala (49.6%) y El Salvador (20.5%). La mayoría de ellos eran adolescentes de entre 12 y 17 años.
En el mismo año hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos. De ellos el 84% (9,841) viajaban  sin la compañía de un adulto.
Los niños y niñas migrantes no acompañados enfrentan graves peligros como accidentes, la trata de personas, el posible reclutamiento por el crimen organizado, el maltrato y la explotación, por lo que requieren protección inmediata.
“Estos niños y niñas tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan todo nuestro apoyo para que puedan reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y logren vivir la vida a la que tienen derecho, sin violencia, con educación y oportunidades” dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.
Ante esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, en México destacó la importancia que tiene la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en el país para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de la infancia migrante.

“Antes que migrantes, los niños y niñas son personas con derechos. Por esa razón desde UNICEF estamos acompañando a las autoridades para que todas las personas que trabajan con niños y niñas se especialicen en la protección de sus derechos, sepan cómo comunicarse con ellos, cómo hablarles sin ocasionarles más daño psicológico y que puedan gestionar cada caso para que prevalezca el interés superior del niño”, enfatizó Crowley.
Añadió que “los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser respetados sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión.”
Los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con documentación migratoria experimentan dificultades para acceder a la justicia, a los servicios educativos, de salud y sociales básicos. Viven con el temor de ser retornados a sus lugares de origen o de no volver a ver a sus familias, por lo que con frecuencia no se atreven a solicitar ningún tipo de ayuda.
“UNICEF acompaña los esfuerzos nacionales para que el país cuente con instituciones más sólidas en materia de derechos de infancia y eso redunde en beneficio de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, dijo Crowley.
Por ejemplo, recientemente se llevó a cabo un curso para el personal consular de México en Estados Unidos, que les permita adquirir herramientas para un mejor acercamiento a los niños y adolescentes migrantes no acompañados. Además, UNICEF ha puesto a disposición de las autoridades tecnología desarrollada por la organización para el registro de niños a través de teléfonos celulares o tablets, desde cualquier lugar, en tiempo real.
“Los oficiales consulares son los primeros que tienen contacto con los niños y niñas, después de una detención. Por ello tienen la función de realizar una evaluación inicial en la que deben identificarse los aspectos particulares de vulnerabilidad, así como las necesidades especiales de protección que presentan niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, explicó la Representante de UNICEF.
El curso es parte de las acciones comprendidas en el Protocolo de atención consular a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que el año pasado presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con UNICEF.
Se trata de una guía para el trabajo del personal consular de México en el exterior que busca garantizar el derecho a la protección y asistencia consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados. Es un instrumento que busca ayudar a evitar la re victimización o victimización secundaria a las niñas, niños y adolescentes.
UNICEF, juntos con otras agencias de la ONU como OIM y ACNUR  trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en el desarrollo de un protocolo para la detección de indicios de necesidades de protección internacional, como asilo y protección complementaria.
Con la Procuraduría Federal de Protección del Sistema Nacional DIF, se hacen esfuerzos para fortalecer los  procedimientos de atención de casos de niñas, niños y adolescentes migrantes.      

UNICEF México reiteró su determinación de continuar aportando su experiencia internacional para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en México y el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario