21 feb 2016

La República: Solo en enero se registraron 1.062 casos de agresión contra menores

Escribe Milagro Berríos.
Peligro dentro de casa víctimas entre 0 y 17 años sufren por violencia psicológica y física cometida por sus familiares. En el grupo más afectado están los niños de 6 a 11 años (EsSalud: violencia domñestica en niños puede llevar a actitudes suicidas).

Ninguno está en casa. J.P.C.L. permanece en un albergue del Inabif. Su padre, José Luis Minaya Janampa, en la cárcel. Uno tiene 5 años, el otro 45. Los dos aparecieron en un video en el que se ve eldiminuto cuerpo siendo arrastrado de los cabellos hasta sumergirse en un lavadero. El niño lloró, gritó y trató de huir de las manos de su propio padre que, ahora, deberá cumplir una condena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva. 

Esta es una de las mayores sentencias dictadas contra un padre por agredir a su hijo, pero no es el único caso de maltrato en el hogar. Solo en enero se reportaron 1.062 casos de violencia física y psicológica contra menores entre 0 y 17 años a nivel nacional, según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Pese a que existe un subregistro y ausencia de denuncias, las cifras de violencia, incluida la sexual, ascienden a 4 mil 900 casos que llegan a los Centros de Emergencia Mujer. Casi el 30% es contra menores.

En enero, se reportaron 229 casos de violencia contra niños como J.P.C.L, de 0 a 5 años. En niños entre 6 y 11 años hubo 466 denuncias, y entre menores de 12 a 17 años, 367 casos.

"Hemos identificado que la violencia es un círculo vicioso. Es una situación que se transmite de padres a hijos", afirma la directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Amparo Muguruza.

Precisa que quienes ejerzan violencia contra un menor y generen lesiones leves pueden recibir una pena entre 3 y 6 años de prisión. Por lesiones graves la pena alcanza a 10 años. Los menores que son víctimas podrían ser albergados.

Silvia Ochoa, psicóloga especialista en niños, exhorta a los padres a apelar al diálogo y subraya que por ningún motivo el castigo debe consistir en una agresión. "Si un niño no obedece, el padre debe orientar su comportamiento, enviarlo a su cuarto y más tarde conversar", recomienda.

Foto: José Luis Minaya Janampa, sentenciado a 7 años y 6 meses por lesiones grave contra su hijo, y al pago de 5,000.00 soles de reparación civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario