19 ene 2016

UNICEF: Uno de cada cuatro niños en zonas de conflicto no acude a la escuela

Casi 24 millones de niños que viven en zonas de crisis en 22 países afectados por conflictos no van a la escuela, dijo UNICEF.

El análisis destaca que casi uno de cada cuatro de los 109,2 millones de niños en edad escolar primaria y secundaria inferior - típicamente entre los 6 y los 15 años- que viven en zonas de conflicto no están recibiendo una educación.

En Sudán del Sur vive la mayor proporción de niños sin escolarizar, ya que más de la mitad (51%) de los niños en edad de primaria y secundaria no tienen acceso a la educación. Níger se encuentra en un cercano segundo lugar, ya que un 47% de los niños no asisten a la escuela, seguido de Sudán (41%) y Afganistán (40%).
“Los niños que viven en países afectados por conflictos han perdido sus hogares, sus familiares, sus amigos, su seguridad y su sensación de normalidad. Ahora, sin poder adquirir conocimientos como la lectura y la escritura básicas, corren el riesgo de perder su futuro y de no poder disfrutar la oportunidad de contribuir a sus economías y sociedades cuando se conviertan en personas adultas”, dijo la Jefa de Educación de UNICEF, Jo Bourne. 

En los países afectados por conflictos, la recogida de datos sobre los niños es extremadamente difícil y por ello podría ser que estas cifras no reflejen de manera adecuada la amplitud y profundidad del problema.


UNICEF teme que si no se da prioridad a la provisión de educación en situaciones de emergencia, una generación de niños que viven en conflicto crecerá sin las habilidades que necesita para ofrecer una contribución a sus países y a sus economías, lo que agrava la situación ya desesperada de millones de niños y de sus familias. La educación sigue siendo uno de los sectores menos financiados en los llamamientos humanitarios. En Uganda, donde UNICEF está proporcionando servicios a los refugiados de Sudán del Sur, el déficit de financiación de la educación alcanza el 89%.

“La escuela prepara a los niños con los conocimientos y las habilidades que necesitan para reconstruir sus comunidades una vez que el conflicto haya terminado, y a corto plazo les proporciona la estabilidad y la estructura necesarias para hacer frente al trauma que han vivido. Las escuelas también pueden proteger a los niños contra los traumas y los peligros físicos que les rodean. Cuando los niños no van a la escuela, corren un mayor riesgo de sufrir casos de abuso, explotación y reclutamiento en grupos armados”, continuó Jo Bourne.


Durante los episodios de inestabilidad y violencia, las escuelas se convierten en algo más que un lugar de aprendizaje. UNICEF está trabajando para crear un ambiente seguro donde los niños puedan aprender y jugar para restablecer la normalidad en sus vidas.

A pesar de estos esfuerzos, las restricciones de seguridad y la escasez de fondos están afectando a la educación y a la distribución de materiales de aprendizaje en situaciones de conflicto.

Fuente UNICEF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario