19 ene 2016

Grupo de Trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas: Presentan Ruta Única de Atención Contra Explotación Sexual de Niños y Adolescentes


Con la finalidad de articular los servicios que brinda el Estado, a nivel local, a menores de edad víctimas de explotación sexual, fue presentado el proyecto RUA que consiste en establecer una Ruta Única de Atención. Este proyecto se viene implementando en cuatro distritos de Lima Sur y en dos distritos de Lima Metropolitana.

Fue durante el conversatorio “La Sanción a Usuarios- Clientes de Explotación Infantil”, organizado por el grupo de Trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas que coordina la congresista Karla Shaefer, que se realizó en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El proyecto que se está implementando en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, La Victoria y Lima Cercado contempla tres fases: la detección e identificación de situaciones de riesgo o casos de explotación sexual, la atención y protección de las víctimas e investigación de los hechos, y la reparación para el restablecimiento de derechos.

El objetivo de este proyecto es lograr capacitar y apoyar a las instituciones del Estado y de la sociedad civil para fortalecer la atención integral de las víctimas, articulando centros de salud, Demunas, Centros de Emergencia Mujer, Comisarías, etc.

Las familias, los colegios, las organizaciones sociales de base y la propia sociedad civil también son parte de la RUA, porque identifican situaciones de riesgo y realizan acciones de prevención.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Carlos Ghersi, de la fundación CESVI, como entidad ejecutora conjuntamente con la Asociación Cultural Teatro Vivo. 

Se informó que a la fecha se ha logrado capacitar en prevención a 603 personas de los Centros de Emergencia Mujer, del Escuadrón Terna de la Policía Nacional, entre otras instituciones vinculadas con el tema. También se ha capacitado a 212 personas en talleres para la atención a víctimas. 21 adolescentes fueron evacuadas como medida de protección.

La presentación de la problemática fue expuesta por Miluska Mas, del proyecto RUA, y los lineamientos para la sanción del usuario-cliente y operativos estuvieron a cargo de Stefani Céspedes y del consultor Alberto Arenas.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Italo Peruano, que estuvo representado por Fernando Lituma.

La mesa de trabajo estuvo dirigida por Patricia Crosby, asesora del despacho de la congresista Karla Schaefer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario