1 sept 2015

Dos hermanas indias condenadas a ser violadas y desfilar desnudas

Por Federico Spinelli.

Amnistía Internacional denuncia que el castigo se debe a que el hermano de las jóvenes se había fugado con una mujer casada perteneciente a una casta superior. A pesar que desde 1955 la discriminación por casta está prohibida en India y en 2011 el Tribunal Supremo del país afirmó que los decretos de estos consejos son ilegales, las resoluciones de tribunales locales son habituales en las zonas rurales.

El 30 de julio un consejo local no electo en el estado de Uttar Pradesh, India, dictamin{o que Meenakshi Kunari, de 23 años y su hermana de 15 años fueran violadas y desfilaran desnudas por la calle. Según Amnistía Internacional las dos hermanas han logrado huir del pueblo antes que se ejecutara la sentencia. 

La organización de defena de los derechos humanos denuncia que el delito de las jóvenes ha sido que su hermand se había fugado con una mujer casada perteneciente a la familia Jat, una casta superior y dominante en la región. Como consecuencia, el consejo municipal dictaminó que las dos hermanas debían ser castigadas por las acciones de su hermano. "La decisión de los Jat es inapelable. No nos escuchan, y la policía tampoco. La policía dice que ahora cualquiera podría ser víctima de un asesinato", ha afirmado un familiar de las jóvenes.


La organización de defensa de los derechos humanos denuncia que el delito de las jóvenes ha sido que su hermano se había fugado con una mujer casada

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el gobierno indio tome todas las medidas necesarias para proteger a la familia e inicie una investigación sobre la sentencia del consejo local. Asimismo, la ONG ha informado que la familia tiene miedo de volver a su pueblo ya que han sido amenazados y su casa ha sido saqueada. La petición dirigida al primer ministro de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ha sido firmada por más de 175.000 personas desde que el 24 de agosto se lanzó la campaña en la página web de la organización internacional.

A pesar que desde 1955 la discriminación por casta está prohibida en India y en 2011 el Tribunal Supremo del país afirmó que los decretos de estos consejos son ilegales, las resoluciones de tribunales locales son habituales en las zonas rurales. En el norte de la India estos consejos se conocen como “Khap Panchayats” y actúan como tribunales de facto para resolver todo tipo de disputas, desde problemas con las tierras o el ganado hasta cuestiones matrimoniales y asesinatos. Según Amnistía Internacional estos concejos municipales están formados por hombres mayores de castas dominantes y sus reglas rigen el comportamiento social en los pueblos.

El Tribunal Supremo indio ha dado hasta el 15 de septiembre a las autoridades de Uttar Pradesh para responder a la denuncia que el padre de las jóvenes presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de las Castas Reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario