21 ago 2015

México: Poder judicial exhorta a jueces a juzgar con perspectiva de género

Por Hugo Hernández.

Ciudad de México.- Las y los juzgadores federales deben construir una cultura de derechos libre de discriminación y deben reconocer la dignidad de las personas y valorar sus diferencias, por lo que el Poder Judicial de la Federación los exhortó a juzgar con Perspectiva de Género.

Además deben fortalecer el acceso efectivo a la justicia y cerrar la brecha de la desigualdad; es por ello que la labor del PJF resulta clave en el cambio social, coincidieron la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, al inaugurar el Cuarto Congreso Nacional "Juzgar con Perspectiva de Género".

Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, sostuvo que en el ámbito federal las y los juzgadores "tenemos claro que adoptar decisiones jurisdiccionales que valoren las diferencias y reconozcan la dignidad de las personas, fortalece la vigencia del derecho a la igualdad y no discriminación, y abona a la construcción de una sociedad más democrática".

A su vez, ante jueces y magistrados de todo el país, Saloma Vera reiteró el compromiso del CJF de instituir como práctica sistemática y constante la emisión de resoluciones con un claro enfoque de perspectiva de género que dé mayor visibilidad social a la justicia federal.

Explicó que la judicatura federal al cumplir con su función revisora de sentencias de primera instancia, tiene la oportunidad histórica de "corregir fallos basados en estereotipos de género, hacer visibles relaciones de desigualdad entre las partes en conflicto y resolverlas, cerrando la brecha de desigualdad".

En este contexto, señaló que promover una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación es un compromiso permanente y prioritario en el proyecto de desarrollo institucional de la actual administración judicial que encabeza el ministro Luis María Aguilar Morales.

Llamó a no olvidar que si bien el acceso a la justicia es un derecho igualitario para todas las personas, en la vida real éste depende de las circunstancias específicas que enfrentan quienes se encuentran involucrados en un proceso judicial.

Saloma Vera, presidente de la Comisión de Administración, detalló que entre los factores que inciden negativamente en el acceso a la justicia en condiciones de igualdad se encuentran: la falta de recursos económicos y de información sobre cómo funciona el sistema de justicia, así como el no entendimiento del lenguaje jurídico.

Recordó que por cuarto año consecutivo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se reúne para discutir y analizar la política institucional de igualdad de género y no discriminación, la cual se traduce en cinco líneas estratégicas de acción, que son: formación, investigación, difusión, fortalecimiento institucional y vinculación institucional.

Puntualizó que dicha política institucional, además de impactar favorablemente en el desarrollo laboral de los servidores públicos, ha permitido al CJF impulsar el tema de la igualdad de género en la impartición de justicia en el marco de los trabajos de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Subrayó que este Congreso Nacional constituye el foro más relevante en la materia, en el que se dan cita las y los juzgadores federales para dialogar sobre cómo juzgar con perspectiva de género. 
En su intervención, Luna Ramos detalló los avances que ha registrado el juzgar con perspectiva de género en el PJF y los desafíos que enfrenta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario