5/26/2015

Chile. Proponen imprescriptibilidad de acción penal por abusos sexuales a menores de edad


La moción del diputado Kast modifica el Código Penal, estableciendo la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Al efecto, el proyecto da cuenta de la necesidad de otorgar la máxima protección a nuestros niños, niñas y adolescentes mediante la efectiva aplicación de las sanciones penales, previniendo así futuros delitos y disminuyendo la impunidad de los abusadores sexuales.

El autor de la moción, destacó la dictación de la Ley 20.207, publicada el 31 de agosto del 2007, al establecer que la prescripción en estos ilícitos se computara desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad, agregando, sin embargo, que tal iniciativa no es suficiente ya que, lo habitual, es que las víctimas de estos delitos no se decidan a denunciar a sus victimarios sino décadas después de haber sido perpetrados, en particular porque son cometidos al interior de las familias o en ambientes íntimos.

Así, en razón de lo anterior, concluye el diputado manifestando que es necesario otorgar la máxima protección a nuestros niños, niñas y adolescentes mediante la efectiva aplicación de las sanciones penales, previniendo así futuros delitos y disminuyendo la impunidad de los abusadores sexuales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Adjuntamos el proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario