24 mar 2014

Audiencia CIDH: "Las niñas y los niños necesitan una justicia más amigable y accesible"

Embedded image permalinkHoy, lunes 24 de marzo, se llevó adelante la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre "Acceso a la Justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Perú" solicitada por Save the Children, Instituto Promoviendo Desarrollo Social  y 17 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez en el Perú[1]

Los peticionarios presentes fueron Ronald Gamarra, abogado de IPRODES, y la señora Lily Espinoza, representante de TAMAR, Asociación de padres y madres devolviendo la sonrisa a TAMAR.

Representante de TAMAR, Lily Espinoza dijo que: "El Estado tiene una enorme deuda con los niños, niñas y adolescentes agredidos sexualmente. Mi presencia aquí es para recordarles esa deuda".

Ronald Gamarra señaló que: "Se requiere una justicia más amigable para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual". Y que, "El actual diseño e implementación de la administración de justicia penal no posibilita la participación de los NNA, en defensa de sus derechos, de forma directa y sin intermediarios".

La Comisionada Rosa María Ortiz, relatora de la niñez de la CIDH, señaló que es muy preocupante el número de niños, niñas y adolescentes  víctimas de violencia sexual en el Perú, y que los esfuerzos del Estado son insuficientes.

La Comisionada Rose Marie Antoine, le preocupó que el número de defensores públicos no es suficiente para los de violencia sexual a niños y niñas, y remarcó que se necesita que los defensores públicos sean especializados en derechos de la niñez y que sólo sea para atender sus necesidades.

El Comisionado Cavallaro preguntó al Estado peruano si se estaba aplicando el Acuerdo Plenario del Poder Judicial.






[1] Acción por los Niños – APN, Amnistía Internacional, Asociación Nacional de Centros - ANC, INFANT Nagayam NorioPerú, Asociación Solidaridad Países Emergentes - ASPEM, Asociación Kallpa, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEH ICA, Capital Humano y social - CHS Alternativo, Centro Cultural JM Arguedianos, Grupo de Iniciativa Nacional – GIN, Fundación ANAR - Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Paz y Esperanza, Terre des Hommes Holanda,  Save the Children, Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES.

Video de la Audiencia:
   

Fuente fotos de la CIDH:  http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/150/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario