21 feb 2014

Caretas: El voluminoso informe sobre los Sánchez Paredes, requerido por la Corte de Nueva York, no está en el Poder Judicial, sino en la misma Fiscalía

PelaezNuevas evidencias obtenidas por CARETAS revelan que los abogados de la minera Comarsa, la aurífera que fundara Orlando Sánchez Paredes, obtuvo en apenas una semana copias de la petición estrictamente confidencial que el gobierno de Estados Unidos envió directamente al Fiscal de la Nación, José Luis Pélaez Bardales, y que éste derivara inexplicablemente a mesa de partes del Poder Judicial.
 
Con ese documento secreto en su poder, los abogados de Orlando Sánchez Paredes pudieron conocer al detalle todo lo que la Corte de Nueva York necesitaba de la Fiscalía de la Nación para procesar al clan Sánchez Paredes por lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

En un memorando enviado a la Corte de Nueva York, los defensores legales de Comarsa alardean de que obtuvieron en una semana no solo la petición confidencial del Departamento de Estado de EE.UU. sino también copias de todo el expediente Sánchez Paredes que obra en los archivos de la Fiscalía del Crimen Organizados, en el jirón Carabaya, en el Centro de Lima.

Esto fue utilizado por los abogados de Orlando Sánchez Paredes para presionar a las autoridades norteamericanas a fin de que cierren la investigación porque era evidente que sabían de antemano que las autoridades judiciales peruanas, en especial la Fiscalía de la Nación, no colaborarían brindando la "asistencia judicial" requerida con confidencialidad y urgencia por el gobierno estadounidense.

 Documento Peláez

Documento confidencia de la Corte de Nueva York

Petición de "asistencia suplementaria" que el gobierno de EEUU. envió al Fiscal de la Nación. Se le solicitó guardar la confidencialidad, pero Pélaez derivó el documento a mesa de partes del Poder Judicial, desde donde se filtró a los abogados de Orlando Sánchez Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario