La resolución de hoy sobre Poner fin a la violencia contra los niños mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y enfoques multisectoriales tiene por objeto reforzar la capacidad del sector de la salud para prevenir y responder a la violencia contra los niños.
El sector de la salud desempeña un papel fundamental a la hora de documentar el alcance del problema de la violencia contra los niños; aplicar enfoques de prevención y vigilar su ejecución; y ofrecer servicios dirigidos a mitigar las consecuencias de la exposición a la violencia.
La nueva resolución enumera una serie de medidas que deben adoptar los gobiernos y la Secretaría de la OMS, en colaboración con otras partes interesadas, para garantizar la salud y el bienestar de los niños.
Cada año, cerca de mil millones de niños se ven afectados por la violencia física, sexual o psicológica, y como consecuencia de ella sufren lesiones, discapacidades y muerte, así como el impacto negativo de ser testigos de la violencia entre sus progenitores o cuidadores. Además de las consecuencias perjudiciales inmediatas y de por vida que ello supone para estas personas y familias, la violencia contra los niños socava las inversiones en el ámbito de la salud y la educación y erosiona la capacidad productiva de las generaciones futuras. Las medidas de confinamiento impuestas durante la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve la vulnerabilidad de los niños a la violencia en el entorno familiar.
La nueva resolución invita a los países a ampliar la aplicación de dos conjuntos de medidas técnicas liderados por la OMS, a saber, INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas y RESPETO a las mujeres: Prevención de la violencia contra las mujeres, elaborados para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre poner fin a la violencia contra los niños (ODS 16.2) y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas (ODS 5.2).
OMS A74_21-sp on Scribd
Fuente Organización Mundial de la Salud - OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario