2 jun 2021

OMS: Plan de acción mundial para fortalecer la función del sistema de salud en el marco de la violencia contra las niñas y niños

Poner fin a la violencia contra los niños

La resolución de hoy sobre Poner fin a la violencia contra los niños mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y enfoques multisectoriales tiene por objeto reforzar la capacidad del sector de la salud para prevenir y responder a la violencia contra los niños.

El sector de la salud desempeña un papel fundamental a la hora de documentar el alcance del problema de la violencia contra los niños; aplicar enfoques de prevención y vigilar su ejecución; y ofrecer servicios dirigidos a mitigar las consecuencias de la exposición a la violencia.

La nueva resolución enumera una serie de medidas que deben adoptar los gobiernos y la Secretaría de la OMS, en colaboración con otras partes interesadas, para garantizar la salud y el bienestar de los niños.

Cada año, cerca de mil millones de niños se ven afectados por la violencia física, sexual o psicológica, y como consecuencia de ella sufren lesiones, discapacidades y muerte, así como el impacto negativo de ser testigos de la violencia entre sus progenitores o cuidadores. Además de las consecuencias perjudiciales inmediatas y de por vida que ello supone para estas personas y familias, la violencia contra los niños socava las inversiones en el ámbito de la salud y la educación y erosiona la capacidad productiva de las generaciones futuras. Las medidas de confinamiento impuestas durante la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve la vulnerabilidad de los niños a la violencia en el entorno familiar.

La nueva resolución invita a los países a ampliar la aplicación de dos conjuntos de medidas técnicas liderados por la OMS, a saber, INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas y RESPETO a las mujeres: Prevención de la violencia contra las mujeres, elaborados para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre poner fin a la violencia contra los niños (ODS 16.2) y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas (ODS 5.2).

El primer Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños, de 2020, midió los progresos realizados por los países en materia de prevención y respuesta a la violencia contra los niños. En el informe se destacan los importantes logros alcanzados a nivel mundial, regional y nacional, al tiempo que se subraya la urgente necesidad de acelerar los esfuerzos de prevención si se quieren alcanzar las metas de los ODS relativas a la eliminación de la violencia. La resolución invita a la Secretaría de la OMS a preparar un segundo y tercer informes, en 2025 y 2030, sobre la situación mundial de la violencia contra los niños.

OMS A74_21-sp on Scribd

Fuente Organización Mundial de la Salud - OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario