Los
cierres de centros de educación preescolar a causa de la pandemia de COVID-19
han privado al menos a 40 millones de niños de ese año crítico en su formación
formal previo al ingreso a la educación primaria, revela un nuevo informe del
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia publicado este martes.
La
directora ejecutiva de UNICEF señaló que las alteraciones resultadas de la
emergencia dejan a los niños sin poder comenzar su educación de la mejor manera
posible.
“Los
cuidados infantiles y la educación temprana sientan las bases de todos los
aspecto del desarrollo de los niños. La pandemia amenaza esos cimientos”,
recalcó Henrietta Fore.
Los
cuidados infantiles son esenciales para que el niño tenga protección, afecto,
estimulación y nutrición mientras desarrolla sus habilidades sociales,
emocionales y cognoscitivas.
El
estudio indica que el confinamiento ha colocado a los padres en una situación
de estrés para combinar el cuidado de los hijos y su empleo, una ecuación en la
que las mujeres llevan una carga desproporcionada, dedicando tres veces más
tiempo que los hombres a los cuidados y el trabajo del hogar.
Crisis
aún más profunda
El
cierre de actividades también ha dejado al descubierto una crisis aún más
profunda en las familias con niños pequeños en los países de renta baja y media
donde de por sí carecían de servicios de protección social.
Desde
antes de la aparición del coronavirus, la baja calidad, el alto precio o la
falta de acceso a los cuidados infantiles y la educación temprana habían forzado
a muchos padres en todo el mundo a dejar a los niños pequeños en ambientes
inseguros o poco estimulantes en una etapa crítica de su desarrollo.
Peor
todavía, más de 35 millones de niños menores de cinco años se quedaban a menudo
si la supervisión de un adulto, además de que numerosos padres, y sobre todo
madres, empleados en el sector informal tenían que llevar a sus hijos con ellos
a trabajar.
La
directora ejecutiva de UNICEF consideró que la pandemia agrava aún más la
crisis mundial del rubro de los cuidados infantiles.
“Las
familias necesitan el apoyo de sus gobiernos y sus empleadores para capear la
tormenta y salvaguardar el aprendizaje y desarrollo de los niños”, afirmó.
Subrayó
que es primordial que los niños tengan acceso a cuidados infantiles y educación
preescolar de calidad no sólo para su crecimiento individual, sino para el
desarrollo de sociedades cohesionadas.
El
informe pugna por cuidados infantiles asequibles, accesibles y de calidad para
todos los niños, desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela primaria.
Directrices
Con
el propósito de mejorar el bienestar de
los niños y las familias, UNICEF emitió cuatro directrices para los gobiernos:
Licencia
paternal pagada para ambos padres
Flexibilidad
en el trabajo
Inversiones
y capacitación en la fuerza laboral dedicada a cuidados infantiles
Sistemas
de protección social que incluyan transferencias de efectivo para las familias
trabajadoras con empleos informales
Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477751
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