22 oct 2019

ONU: El antisemitismo es tóxico para la democracia, asegura un relator de la ONU

"Estoy alarmado por el uso creciente de temas recurrentes de carácter antisemita por parte de los supremacistas blancos, incluidos los neonazis y los miembros de grupos islamistas radicales, en consignas, imágenes, estereotipos y teorías de conspiración para incitar y justificar la hostilidad, la discriminación y la violencia contra los judíos. También me preocupan las crecientes expresiones de antisemitismo que emanan de fuentes de la izquierda política y las prácticas discriminatorias del Estado hacia los judíos", asegura Ahmed Shaheed, relator especial* sobre la libertad de religión o de creencias.

Shaheed hizo esa declaración al presentar a la Asamblea General su informe sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia religiosa.

"La violencia, la discriminación y las expresiones de hostilidad motivadas por el antisemitismo son un serio obstáculo para el disfrute del derecho a la libertad de religión o de creencia", agregó el relator especial, quien explicó que “los ataques a sinagogas, la profanación de cementerios o las restricciones al uso de símbolos religiosos y la práctica de ritos religiosos constituyen violaciones del derecho a la libertad de religión o de creencia de los judíos”.
el experto recoge una serie de incidentes antisemitas excepcionalmente violentos que han tenido un impacto desproporcionado en la sensación de seguridad de las personas judías en los últimos años.

“Sus comentarios durante el ataque y su actividad en los medios sociales en los días previos revelaron su creencia en multitud de teorías antisemitas de conspiración, arraigadas en una ideología de extrema derecha y supremacismo blanco”, resalta el informe.Entre ellos, menciona el del 27 de octubre de 2018, cuando un hombre armado atacó la sinagoga Tree of Life de Pennsylvania, en Estados Unidos, y asesinó a 11 fieles, hiriendo a otros siete, en lo que fue el atentado más mortífero contra los judíos de la historia del país norteamericano.




Fuente Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2019/10/1464131

No hay comentarios:

Publicar un comentario