Aproximadamente
uno de cada tres jóvenes de 30 países dice que ha sido víctima de intimidación
en línea, mientras que uno de cada cinco informa que se ha ausentado de la
escuela debido a ello. Estos son algunos de los resultados principales de una
nueva encuesta publicada el miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia (UNICEF) y el Representante Especial de las Naciones Unidas sobre
la Violencia contra los Niños.
Hablando anónimamente a
través de la herramienta de participación juvenil U-Report, casi tres de cada
cuatro jóvenes también dijeron que las redes sociales, incluyendo Facebook,
Instagram, Snapchat y Twitter, son el lugar más común para la intimidación en
línea.
"Las clases conectadas
significan que la escuela ya no termina una vez que un estudiante sale de clase
y, lamentablemente, tampoco lo hace la intimidación en el patio de la
escuela", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta
el entorno en el que se encuentran, tanto en línea como fuera de línea".
A través de SMS y mensajes
instantáneos, se les hizo a los jóvenes una serie de preguntas sobre sus
experiencias de intimidación y violencia en línea, incluyendo quiénes pensaban
que deberían estar tratando de ponerle fin.
Alrededor del 32 por ciento
de los encuestados creía que los gobiernos debían poner fin al ciberbullying,
el 31 por ciento ponía en manos de los propios jóvenes la responsabilidad de
poner fin al acoso y el 29 por ciento citaba a las empresas de Internet como
las principales responsables.
"Uno de los mensajes
clave que podemos ver claramente en sus opiniones es la necesidad de que los
niños, niñas y jóvenes participen y se asocien", dijo Najat Maalla Mjid,
Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la
Violencia contra los Niños. "Estamos juntos en esto y debemos compartir la
responsabilidad en asociación."
Los resultados de la encuesta
también contradicen la noción de que la intimidación cibernética entre
compañeros de clase es algo único en las escuelas más ricas.
Por ejemplo, el 34% de los
encuestados del África subsahariana dijeron que habían sido víctimas de
intimidación en línea. Y un 39% dijo que conocía grupos privados en línea
dentro de la comunidad escolar, donde los niños comparten información sobre sus
compañeros con el propósito de intimidarlos.
#ENDviolencia
Como parte de la campaña de
UNICEF #ENDviolence en y alrededor de las escuelas, los niños, niñas y jóvenes
de todo el mundo redactaron un Manifiesto de la Juventud en 2018, en el que se
exhortaba a los gobiernos, los maestros, los padres de familia y a todos los
demás interesados a que ayudaran a poner fin a la violencia y a garantizar que
los estudiantes se sintieran seguros en la escuela y en sus alrededores, y en
el que se pedía, entre otras cosas, que se ofreciera protección en línea.
"En todo el mundo, los
jóvenes, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos,
nos están diciendo que están siendo intimidados en línea, que esto está
afectando su educación y que quieren que se interrumpa", dijo la Sra.
Fore. "Al conmemorar el 30º aniversario de la Convención sobre los
Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que los derechos de los niños estén a
la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital".
Más de 170.000 jóvenes de
13 a 24 años participaron en la encuesta a través de la herramienta de
participación juvenil U-Report, que incluye a jóvenes de Albania, Bangladesh,
Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso y Côte d'Ivoire, Ecuador, Francia,
Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi,
Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona,
Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabwe.
Para ayudar
a poner fin a la intimidación y la violencia en línea, UNICEF hace un
llamamiento a las autoridades para que lo hagan:
- Implementar políticas de intimidación y cyberbullying.
- Establecimiento de líneas telefónicas nacionales de ayuda para niños y jóvenes.
- Fomentar las normas y prácticas éticas entre los proveedores de redes sociales.
- Recopilación de pruebas mejores y desglosadas sobre el comportamiento de los niños y jóvenes en línea para fundamentar las políticas y la orientación.
- Capacitación de maestros y padres para abordar el cyberbullying y la intimidación, en particular para los grupos vulnerables.
Fuente UNICEF: https://news.un.org/en/story/2019/09/1045532
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