2 ene 2019

ONU: “Una sociedad donde la desaparición forzada es un fenómeno tan generalizado es una sociedad victimizada”


El Vicepresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, Rainer Huhle, terminó su visita a México en el marco de una consulta mundial para definir los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

A un año de la implementación de la Ley General de desapariciones forzadas, y a un mes del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, Huhle en entrevista con el CINU México, informó sobre sus últimas recomendaciones para México, ver video.

El politólogo alemán, que es profesor de la Universidad de Núremberg, se encontró con distintos grupos de la sociedad civil y familiares, también con el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda para "recibir más insumos para que podamos mejorar el proyecto actual y aprobarlo en la próxima sesión del Comité en abril del 2019. 

El derecho a la verdad
"El principio número uno que hemos escrito es que tenemos que buscar a las personas desaparecidas bajo la hipótesis de encontrarlas con vida. Otro tema muy importante es lo de la transparencia de todos los procedimientos. Hay un derecho a la verdad que aplica a los familiares, a las víctimas, así como a toda la sociedad de que está pasando", dijo Huhle.

Una política integral y comprensiva
Además, el experto precisó  que uno de los principios que el comité ha formluado es la necesidad para México de desarrollar una política pública en todo lo relacionado con la búsqueda.

"Tiene que ser una política de estado integral y comprensiva. Eso es lo que creemos que en un país como México con una cantidad tan enorme de personas desaparecidas sería una tarea de un estado entero. Tiene que comprender todas las instancias públicas que inciden en el drama de la desaparición forzada. Tiene una tarea a cumplir en la recuperación, la restitución, la reparación de los daños a las víctimas", aseveró Huhle.

Una sociedad victimizada
"El grupo de víctimas es mucho más que los familiares. Los dañados pueden ser mucho más. En realidad, yo siempre digo que una sociedad donde la desaparición forzada es un fenómeno generalizado, es una sociedad victimizada, es una sociedad vulnerable", añadió.

"Eso es una tarea no de un gobierno sino de todo el Estado y de toda la sociedad", concluyó el Vicepresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

264 Recomendaciones a México del Examen Periódico Universal (EPU - ONU)
Identificar y juzgar a los responsables de las desapariciones de Ayotzinapa; investigar y procesar a los autores de crímenes contra periodistas y actrivistas, y poner fin a los feminicidios y a la violencia de género son algunas de las recomendaciones que recibió México de más de un centenar de Estados miembros de la ONU durante el EPU del Consejo de DDHH.

Un total de 102 Estados se pronunciaron en el Foro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto a los principales desafíos de México en la materia y emitieron sus sugerencias en los temas que consideraron más urgentes.

Desaparecidos
Las desapariciones de personas fueron una de las principales preocupaciones en la evaluación, con varios países pidiendo investigaciones imparciales, identificación y enjuiciamiento de responsables mediante instancias especializadas y legislación específica.

El caso Ayotzinapa mereció una mención especial por parte de Estados Unidos, que además de la indagación, llamó a la rendición de cuentas de quienes la obstruyan.

Periodistas y defensores de derechos humanos
Entre los asuntos abordados destacaron asimismo las agresiones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, para quienes se pidió justicia por medio de investigaciones a fondo que revelen los motivos y procesen a los responsables materiales e intelectuales. Además, los Estados recomendaron proteger a esos profesionales y activistas y garantizarles el libre ejercicio de su labor.

La violencia de género y los feminicidios ocuparon otro de los principales puntos de discusión con recomendaciones múltiples de aclararlos y sancionarlos con todo el peso de la ley para poner fin al flagelo. Varios Estados sugirieron trabajar en el terreno de la prevención atacando las raíces de ese tipo de violencia y creando mecanismos de protección para mujeres y niñas.

Tomar todas las medidas legales y administrativas necesarias para asegurar los derechos de los migrantes y las personas en movimiento, particularmente en las zonas fronterizas, es otra constante en la lista de encomiendas para mejorar el panorama de las garantías fundamentales en México.
La lista continuó con recomendaciones contra la discriminación de índigenas, personas con discapacidad y miembros del colectivo LGBTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario