El martes 30 de octubre, representantes de la organización Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES y Acción por los Niños (APN) se reunieron con Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su visita de trabajo al Perú.
Durante su visita de trabajo tuvieron en agenda ver los siguientes temas: género, niñez, personas privadas de libertad y otros aspectos de derechos humanos. Los comisionados Macaulay y Joel Hernández García, relator para Perú y para personas privadas de su libertad, se reunieron con representantes del Estado peruano: el ministro Vicente Zevallos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Cancillería, del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Asimismo, se reunió con Ronald Gamarra y Justine St-Jacques del Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, y con Lourdes Febres de Acción por los Niños para conversar sobre "Violencia y discriminación contra las niñas, adolescentes y mujeres en el Perú". En dicha reunión, Gamarra explicó que la violencia sexual en el Perú tiene rostro de niña, debido a que la diferente data del Estado menciona que más del 70% de los casos de violencia sexual en el Perú las víctimas son menores de edad.
Además, mencionaron que "Sin presupuesto no hay derechos" y que a pesar del avance normativo, ninguna de estas leyes tiene un presupuesto específico para combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Incluso, de acuerdo al gasto público para la niñez y adolescencia, según el Ministerio de Economía y Finanzas, se invierte menos del 1% del presupuesto en proteger y/o prevenir a niños, niñas y adolescentes de la violencia, dijo Febres.
Por último, con base en la revisión de 42 sentencias de la Corte Suprema de Justicia sobre violencia sexual contra menores de edad, Justine St Jacques senalo que en 40% de estos casos los jueces no aplicaron la pena prevista en el marco legal; sólo en 19% de los casos revisados aplicaron la norma adecuada para valorar la prueba en los casos de delitos contra la libertad sexual (Acuerdo Plenario 1-2011/CJ-116) y que los montos de reparación civil son insignificantes respecto del objetivo de la reparación integral a la víctima.
La comisionada May Macaulay mencionó que están recabando información sobre los desafíos y buenas prácticas en el cumplimiento de recomendaciones y decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la erradicación de la violencia y de la discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes en América Latina y en el Caribe, con el propósito de elaborar un informe temático elaborado con el apoyo del Gobierno de Canadá, para lo cual tuvieron una sesión en el mes de abril del presente con organizaciones de la sociedad civil peruana, entre ellas IPRODES y APN.
Fuente IPRODES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario