8 ago 2018

Ronald Gamarra: "Fujimori puede regresar a la cárcel"

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que al Diario UNO que la suerte del expresidente Alberto Fujimori está echada porque las pautas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha puesto para evaluar su indulto son muy altas, por lo que deberá retornar a la cárcel.

"La suerte de Alberto Fujimori está echada en tanto existe un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ha establecido pautas para evaluar el indulto concedido. La Corte establece un estándar muy alto por el que difícilmente puede pasar el indulto concedido a Fujimori en diciembre pasado; tiene que volver al penal", advirtió tras referirse a la decisión del juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien admitió a trámite la revisión del indulto otorgado al exmandatario.

Señaló, asimismo que no hay un plazo para anular el indulto otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que tampoco hay mucho tiempo para que el Poder Judicial tarde en resolver el tema, ya que en octubre el Estado peruano deberá comunicarle su decisión a la Corte IDH.

INDULTO TRUCHO
Gamarra aseguró que el indulto es "trucho", por lo que su anulación es cuestión de tiempo. "Es un indulto trucho". Es evidente que es indulto no pasa por los estándares internacionales señalados por la Corte. Por ello el indulto tiene que ser declarado nulo. Me parece que es cuestión de tiempo.

Asimismo, graficó la posición del organismo supranacional: "Lo que la Corte le ha dicho al Estado peruano es: Yo no voy a resolver este caso, resuélvelo tú, pero les advierto que el indulto que ustedes otorgaron es contrario a la Convención Americana". 

TONTERÍA Y MEDIA
Frente a la posible apelación de Fujimori, el expreocurador aseguró que este puede ejercer su derecho, aunque sin suspender la decisión del juez.

"Fujimori puede apelar, pero su apelación no suspende los efectos de la decisión del juez y el reo debe volver al penal".

Gamarra sostuvo que el fujimorismo reaccionará apelando a "tontería y media" como una supuesta pérdida de soberanía y la salida de la Corte IDH.

PUNTOS IRREGULARES EN EL INDULTO
La mayoría de peruanos se considera que el indulto y la gracia presidencia a Fujimori fue un acto político sin las consideraciones jurídicas necesarias. Entre los puntos irregulares del indulto destacan:

El indulto a Fujimori se decidió inusualmente en apenas 13 días. La solicitud se remitió el 11 de diciembre (cuatro días antes de que el Congreso aprobara poner en debate la moción de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski).

El pedido de Fujimori se tramitó en el penal de Barbadillo y sin respetar la ley que prohíbe otorgar las gracias presidenciales por delito de secuestro, uno de los cargos por los que fue condenado el exmandatario -además de homicidio calificado, ambos considerados de lesa humanidad- violentando el artículo 2 de la Ley 28760. 

La resolución que formaliza el indulto a Fujimori no precisa el tipo de gracia presidencial que pidió el exmandatario. A diferencia del indulto -que perdona una condena impuesta, el derecho de gracia anula un juicio o investigación en trámite.

Ernesto Toledo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario