3 jul 2018

CIDH manifiesta su preocupación por la prevalencia de asesinatos y otras formas de violencia extrema contra las mujeres en Perú

CIDH manifiesta preocupación por la prevalencia de asesinatos y otras formas de violencia extrema contra las mujeres en Perú


Washington D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la prevalencia de asesinatos y tentativas de asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en razón de su género en Perú. La CIDH llama al Estado a implementar estrategias integrales para prevenir estos hechos para cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, y para ofrecer protección y reparación integral a todas las víctimas.

De acuerdo a la información revelada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, entre enero y abril de 2018 se han producido 43 femicidios y 103 tentativas de femicidio en el país. Estas cifras representan un incremento en la ocurrencia de estos delitos, del 26 y 39 por ciento respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior. Las cifras difundidas por el Ministerio indican que el 16% de las víctimas de actos de femicidio ocurridos en 2018 son niñas y adolescentes. En el 75% de los casos, las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de tentativas de femicidio en el transcurso de este año habían denunciado previamente al agresor.


La Comisión observa con preocupación que, de manera general, estos hechos se caracterizan por el ejercicio de la violencia extrema y por muestras de especial ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres. Según informaciones de público conocimiento, tras ser rociada con combustible por un antiguo compañero de trabajo quien le prendió fuego mientras viajaba en un trtansporte público en Lima, hiriendo a 20 personas. Eyvi Ágreda Marchena falleció el 1 de junio como consecuencia de las quemaduras. El 7 de junio de este año, Gilda Branz Sol Mujica fue atacada con ácido, violada y apuñalada y se encuentra actualmente recuperándose en el hospital.


La CIDH toma nota que, ante la preocupante prevalencia de asesinatos y de violencia contra las mujeres, el 8 de junio pasado el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación temporal de una “Comisión de Emergencia”. Esta Comisión tiene carácter multisectorial y estará abocada a implementar 11 acciones concretas e inmediatas de protección, prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.

"Saludamos a decisión del Estado de crear esta Comisión de Emergencia para avanzar en el abordaje de la violencia contra las mujeres y prevenir la ocurrencia de graves actos violentos contra ellas,” afirmó Margarette May Macaulay, Presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres. “Es fundamental que existan mecanismos de coordinación entre esta Comisión de Emergencia y las demás autoridades y entidades con competencia en la materia, a fin de implementar una estrategia integral y permanente, con medios y recursos suficientes, para la erradicación de todas las formas de violencia basada en género", agregó.

La CIDH exhorta de forma apremiante al Estado de Perú a adoptar medidas inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres. Ello conlleva la adopción de medidas de prevención integrales elaboradas con la participación de las mujeres beneficiarias, que incluyan un componente orientado a eliminar todos los estereotipos y patrones discriminatorios contra las mujeres, según lo dispuesto en el artículo 6 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “Convención de Belém do Pará”.

Las medidas de prevención deben tener una perspectiva de género, considerando todos los factores de riesgo, así como el patrón de discriminación histórica y subordinación que aún afecta de forma negativa a las mujeres. Asimismo, deben tener como objetivo no sólo su igualdad, pero también su empoderamiento y autonomía. La participación de las mujeres en el diseño de legislación, políticas y servicios es fundamental para su eficacia.

La CIDH asimismo reitera la necesidad de que todos los asesinatos de mujeres sean investigados de forma pronta y exhaustiva para que no permanezcan en la impunidad, y de que durante los procesos de justicia sus familiares sean tratados con dignidad y respeto.  Por último, la CIDH destaca la necesidad de que los Estados otorguen reparaciones integrales, con el objetivo de erradicar los patrones y causas estructurales que acentúan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.
Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario