29 abr 2018

UNICEF: Papás suecos, Papás cubanos


Papás suecos, Papás cubanos es una exhibición fotográfica sobre padres que comparten y disfrutan cotidianamente la responsabilidad de las tareas domésticas, de cuidado, educación y estimulación de los hijos dentro y fuera del hogar con sus parejas. La iniciativa se suma a la campaña de UNICEF #LaPrimeraInfanciaImporta : en los primeros años de vida, las neuronas de nuestro cerebro forman nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, de 700 a 1000 por segundo, un ritmo que nunca se repite de nuevo. Pero si un niño está mal utrido y mal alimentado, si no se le estimula adecuadamente y no se le protege contra la violencia, entonces su desarrollo queda gravemente afectado, a veces irreversiblemente. En los primeros mil días de un niño, la figura de un padre comprometido es crucial.



Loui 28, artista.
Doce meses de permiso postnaat parental con Elling.

"Nunca discutimos sobre quién de nosotros debía quedarse en casa con Elling. Compartir en partes iguales el permiso como padres fue siempre la opción obvia".

"Habiendo quedado en casa con nuestro hijo por casi un año, tengo ahora una comprensión mucho mayor sobre quién es y cuáles son sus necesidades. Pero hay mucho más que solo disfrutar de la compañía el uno del otro; la mayor parte del tiempo se pasa haciendo que todo funcione. Es realmente un trabajo a tiempo completo.

Frederick, 33, electricista.
Nueve meses de permiso postnatal parental con Majken.

"Cuando descubrí que iba a ser padre, la madre de Majken y yo no teníamos una relación. Decidimos vivir juntos durante nuestra licencia como padres porque estamos convencidos de que esto es lo mejor para Majken".

"Me sorprenden los padres en Suecia que por razones financieras no se quedan en la casa. Esta oportunidad fantástica de poder conocer a tu hijo no se repite. Llama la atención que tantos padres piensan que no pueden sobrevivir con menos dinero, ni por un periodo corto de tiempo”.

Markus, 33, empleado de bodega y músico.
Ocho meses de permiso postnatal parental con Sigge, y anteriormente con Ted.

"Tenemos en Suecia un sistema que es utópico para muchos padres alrededor del mundo, pero todavía tenemos un largo camino por delante para ser una sociedad igualitaria. debería ser obvio compartir la crianza de los hijos de manera igualitaria".

"Mi pareja y yo tenemos más o menos el mismo ingreso. Si uno de nosotros ganara considerablemente más que el otro, lamentablemente la pérdida económica jugaría un rol en cómo dividimos nuestro permismo postnatal parental compartido".


Alain Cabrera Fernández, 38, fotógrafo, crítico de arte, curador y editor de la revista Arte Cubano.

"Alexa llegó a nuestrtas vidas hace ya cinco años. Recuerdo cuando la enfermera me la mostró por primera vez desde las puertas del salón de parto; bastaron unos pocos segundos para percatarme que tal acontecimiento exigía una responsabilidad enorme, más allá de la felicidad que representa el hecho de traer una criatura al mundo: educarla y conducirla por el camino correcto".

"Cada día, miesntras la llevo de la mano a su escuela, pienso que este camino no está exento de tropiezos. Al final, su madre y yo sabemos que nos lo agradecerá en el futuro. Entonces me sentiré orgulloso cada vez que me diga ¡Papá!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario