6 abr 2018

ONU: El Perú renueva su compromiso con los derechos humanos ante el EPU de la ONU

Durante los últimos 15 años, el Perú ha logrado un avance sustantivo en el cierre de brechas de todo su territorio. Sin embargo, la desigualdad, discrimación, la exclusión y los diversos tipos de violencia continúan siendo barreras para el ejercicio pleno de derechos de miles de personas en el país, especialmente para miembros de poblaciones vulnerables como las personas en condición de pobreza, las mujeres, las minorías étnicas/raciales, la comunidad LGBTI, entre otros.

Para continuar el trabajo, y asegurar un país con igualdad sustantiva, el Perú aprobó este 15 de marzo un ambicioso compromiso ante los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). Este compromiso aprobado por el país está compuesto por 177 medidas legislativas, presupuestarias y en política pública que buscan respetar y proteger los derechos de la ciudadanía y empoderarla en el conocimiento de éstos.

El EPU es un mecanismo que consiste en una revisión de los avances y desafíos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este es un proceso dirigidpo por los países, que brinda la oportunidad a cada Estado miembro de presentar las acciones que ha implementado para mejorar la situación de los derechos humanos en su territorio y cómo está avanzando hacia el cumplimiento pleno de sus obligaciones en la materia.

Las recomendaciones realizadas a los países en el marco del EPU no provienen de las agencias especializadas de la ONU o sus funcionarios, sino de los mismos Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos; es decir, de países que enfrentan los mismos o mayores desafíos que el nuestro. El objetivo final es fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo. Actualmente, ningún otro mecanismo posee un alcance tan universal como el EPU.

Las 177 medidas aprobadas por el Perú se pueden dividir en 10 categorías:
  • Igualdad y no discriminación
  • Vida, libertad y seguridad
  • Defensores/as de derechos humanos
  • Justicia y Estado de Derecho
  • Derecho al Trabajo
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho al desarrollo
  • Empresas y DDHH
- Sistema de seguimiento a las recomendaciones

Cabe destacar que el Estado peruano se comprometió a establecer un mecanismo nacional de seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

En seguimiento de los procedimientos del EPU, el Perú recibió en noviembre un plazo de 90 días para analizar junto a los sectores responsables las recomendaciones recibidas. El 28 de febrero del presente año, el país presentó sus consideraciones, por las que aprueba 177 de las 182 recomendaciones realizadas por los Estados Miembros, lo que fue públicamente manifestado en marzo del 2018.

Conoce la lista completa de recomendaciones aceptadas por el Perú: Español Inglés
Conoce las 5 recomendaciones que el Perú ha observado: Español

Notas relacionadas: 
EPU: La situación de los derechos humanos en el Perú: http://kausajusta.blogspot.pe/2018/02/epu-la-situacion-de-los-derechos.html
"Perú recibió 182 recomendaciones en materia de derechos humanos durante Examen Periódico Universal": http://kausajusta.blogspot.pe/2017/11/peru-recibio-182-recomendaciones-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario